Embajador de Kenia en Argelia: «Miembros del Consejo de Seguridad obstruyen los esfuerzos para descolonizar el Sáhara Occidental»

Embajador de Kenia en Argelia: «Miembros del Consejo de Seguridad obstruyen los esfuerzos para descolonizar el Sáhara Occidental»
 
 
 
Argelia, 01 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Ali Brahim Mohamed /ECS 
 
El embajador de la República de Kenia en Argelia, Petra Katana Angul, acusó hoy a algunos miembros en el Consejo de Seguridad de la ONU de ejercer presión desde dentro de este órgano para socavar el proceso de solución en el Sáhara Occidental propuesto por la ONU y aceptado por las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos. «Lamentablemente estos miembros (…) trabajan continuamente para obstruir el Proceso Político y los esfuerzos destinados a resolver esta disputa», dijo Angulu.
 
 En una entrevista con el diario argelino «Al-Fadjr», el embajador de Kenia afirmó que la posición de su país es clara y firme sobre la cuestión del Sáhara Occidental, y se deriva de las decisiones de la Unión Africana y las Naciones Unidas, considerándose el territorio como la última colonia de África incluido en la agenda de la Cuarta Comisión de Asuntos Políticos y Descolonización de las Naciones Unidas.
 
Angulu hizo hincapié en el «derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante la celebración de un referéndum justo e imparcial», según lo estipulado en varias resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
Con respecto al papel de Argelia para poner fin a los conflictos en el continente africano, el diplomático keniano dijo que Argelia es conocida en África y a nivel internacional por resolver conflictos y poner fin a las guerras, como la no injerencia en los asuntos de otros y dar preferencia al lenguaje de la razón y el diálogo, que son políticas similares a las adoptadas por Kenia a nivel internacional.
 
Asimismo, indicó que existe un gran entendimiento y convergencia en la política exterior entre Argelia y Kenia, y fuertes relaciones amistosas que pueden haberse materializado cuando Kenia solicitó la presidencia del Consejo de Seguridad como miembro no permanente de los países africanos, junto a Túnez y Nigeria.
 

Origen: Embajador de Kenia en Argelia: «Miembros del Consejo de Seguridad obstruyen los esfuerzos para descolonizar el Sáhara Occidental».