«Empiecen ustedes con un granito de arena porque podemos hacer juntos un desierto precioso» – Albacete – COPE

«Empiecen ustedes con un granito de arena porque podemos hacer juntos un desierto precioso» – Albacete – COPE

(…)

Leo Macía tomó la palabra en representación de esas tres mujeres caudetanas que un día decidieron recorrer un maratón atípico. Maria Gracia Parra, Cristina Azorín y Leo Maciá consiguieron su objetivo y concluyeron con éxito la distancia de 42 kilómetros entre los campamentos de El Aiun y Smara, un lugar donde cerca de 170.000 personas mal viven. Estos campamentos están situados en el desierto de la Hamada, zona inhóspita donde Argelia permitió tras la marcha verde, refugiarse a los saharauis que fueron expulsados de sus tierras por Marruecos. Tras 43 años de exilio siguen reivindicando un tratado de autodeterminación que España y la ONU prometió después de que nuestro país abandonara el Sahara como provincia española en 1975.

Para estas tres aventureras esta prueba no fue solo una prueba deportiva, sino también un acercamiento al pueblo saharaui, a sus costumbres y a sus problemas, unos problemas importantes que sufren desde hace décadas y que ellas han tratado de hacer visibles a la sociedad, en la medida de sus posibilidades.

Artículo completo en: «Empiecen ustedes con un granito de arena porque podemos hacer juntos un desierto precioso» – Albacete – COPE