La asociación de empresarios granadinos que usaba hasta ahora un mapa de Marruecos que incluía el Sáhara Occidental ha eliminado de su página web la referencia al mismo, tras la publicación de la información por El Independiente y las quejas recibidas del Frente Polisario y asociaciones de amistad con el pueblo saharaui.

Desde hace años Granada Internacional, una asociación de empresarios radicada en la provincia andaluza pero con compañías de otros puntos de la geografía nacional, había hecho uso del mapa en su web y en la cartelería de foros y eventos dentro y fuera de España. El mapa vulneraba la legalidad internacional al tratarse del último territorio de África pendiente de descolonización y, según el estatus de la ONU, un territorio no autónomo.

Mapa modificado con el Sáhara Occidental borrado y agregado a Mauritania.

Inicialmente, tras la información de este diario, la asociación optó por modificar el mapa borrando las fronteras del Sáhara Occidental, como si todo el territorio perteneciera a Mauritania. El uso del primer mapa, que reconocía implícitamente la marroquinidad del Sáhara Occidental, fue difundido como una victoria por la prensa oficialista de Marruecos.

En declaraciones a El Independiente, su presidente José Luis Alarcón aseguró no tener “una opinión política” sobre el conflicto que sufre la población de la ex colonia española desde hace cerca de medio siglo. “Somos una asociación para promover la internacionalización en el Reino de Marruecos y no somos una asociación con opinión política de ningún tipo”, alegó en conversación con este diario. La asociación, fundada hace más de una década y que ha recibido subvenciones públicas, está integrada por unas 600 empresas. “Me sorprende el tema del mapa y que se haya incorporado lo que no está incorporado”, asevera.

(…)