Empresas españolas explotan las riquezas del Sáhara Occidental | OCUPACIÓN S.A.

Empresas españolas explotan las riquezas del Sáhara Occidental | OCUPACIÓN S.A.

La ONGD vasca Mundubat promueve el documental «Ocupación S.A.», que denuncia el papel de importantes empresas españolas en el Sáhara.

Codirigido por la Laura Daudén —periodista, investigadora y autora del primer libro sobre el Sáhara Occidental en Brasil— y Sebastián Ruiz-Cabrera —experto en relaciones internacionales y medios de comunicación—, el film cuenta con las declaraciones de expertos en materia de legalidad internacional, activistas saharauis, periodistas, además de representantes políticos.

OCUPACIÓN S.A. pretende contribuir a sacudir conciencias, así como aumentar la presión ciudadana para terminar con el inaceptable beneplácito de las autoridades españolas en un negocio que mantiene en una situación de colonización el último territorio por descolonizar de África, aseguran desde la organización.


En el «Graffiti» de Radio Euskadi hablamos con Antonio Montoro, coordinador general de la ONGD vasca Mundubat que, junto a Gune Irekiak y la productora brasileña Forward Films, han producido el documental Ocupación S.A..

Se trata de un trabajo de investigación que desvela los intereses de varias empresas españolas, muchas de ellas del IBEX-35, en Marruecos y en el Sáhara Occidental. La explotación de recursos naturales de este territorio pendiente de descolonización desde hace 45 años ha hecho posible que se mantenga un status quo insostenible para el pueblo saharaui.

La actividad de estas empresas viola la legalidad internacional y bloquea una solución democrática al conflicto del Sáhara, y es lo que quiere denunciar este documental dirigido por Laura Daudén y Sebastián Ruiz Cabrera.

Su próximo estreno ha coincidido en el tiempo con la ruptura por parte de Marruecos del alto el fuego vigente desde 1991. El Frente Polisario ha advertido de que la situación es de guerra en el Sáhara, y Antonio Montoro, que trabajó como cooperante en los campamentos del Tinduf, reconoce que el pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación y a hacer uso de la fuerza como recurso legítimo para conseguir sus objetivos.

Origen: Empresas españolas explotan las riquezas del Sáhara Occidental | EiTB Radio Euskadi