Redacción | SPS
En el Cincuentenario de la gesta del 20 de Mayo: la resistencia y la lucha continúan para imponer la independencia y la soberanía nacional (REDACCION SPS) https://t.co/HWpjRfmGN5 a través de @spsrasd
— Actualidad Saharaui 🇪🇭 (@Sahara_1951) May 20, 2023
Chahid El Hafed (ECS).- El pueblo saharaui y el Frente POLISARIO celebran este sábado 20 de mayo, el 50º Aniversario del inicio de la lucha armada en el Sáhara Occidental.
Desde su fundación el 10 de mayo de 1973, el Frente POLISARIO se convirtió en la vanguardia, guía y bastión político e ideológico del pueblo saharaui. Su supremo objetivo, alcanzar la independencia del Sáhara Occidental.
Diez días después de su fundación (el 20 de mayo de 1973), el Frente POLISARIO comenzaría la guerra en un momento en que el fervor revolucionario aumentaba y el rechazo al colonialismo se acrecentaba, canalizando las ansias de libertad de un pueblo.
Manifestaciones, las incursiones de la guerrilla saharaui y el anuncio de la ilegal invasión marroquí precipitaron la guerra y las hostilidades
La gran guerra de los saharauis por la libertad que comenzó en 1973 en una pequeña localidad saharaui, no ha acabado y prosigue en varios frentes. Lo que empezó con un puñado de hombres, 8 fusiles antiguos y cinco camellos, lo continúa hoy y lo consolida el brazo armado del Frente POLISARIO, el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS).
El Luali Mustafá Seyed dejó claro que en esta batalla por la independencia, los saharauis debían sacrificarlo todo: “Si quieres tu derecho es preciso que estés dispuesto a derramar tu sangre, es preciso que sacrifiques todo por una sola cosa: tu dignidad”.
La lucha armada revolucionaria de independencia del Sáhara Occidental y la gesta independentista se materializaron gracias a una buena organización política y militar.
El aguerrido Ejército saharaui con gran movilidad e innovación en la guerra de guerrillas, infligió severas derrotas primero al colonialismo español y después a los ocupantes marroquí y mauritano.
Durante la primera guerra, el brazo armado del POLISARIO, el Ejército de Liberación Popular Saharaui, (ELPS) fijó una estrategia nacional en la que extendió su accionar guerrillero a todo el país. En la guerra debía enfrentar a dos adversarios muy superiores en número y recursos, pero esta superioridad de fuerzas fue contrarrestada por hombres con elevada moral, perfectamente adaptados al terreno y convencidos de la justeza de su causa.
El espíritu de lucha de los combatientes saharauis, inferiores en número y en equipos, sorprendió a muchos especialistas y expertos militares de la época. Los guerrilleros saharauis sentaron cátedra en la guerra de guerrillas en terrenos abiertos como el desierto.
Las gestas del Ejército Saharaui son admiradas por muchos, recuérdese la batalla de Geltet Zemur en la que el ELPS llegó a liquidar a más de 2.000 soldados marroquíes y derribar 5 aviones en la batalla. El arrojo y la valentía del guerrillero saharaui son indescriptibles.
Los años de acciones armadas contra los invasores demostraron que el ELPS es invencible, su manera de hacer guerra desbarató las estrategias de los ejércitos invasores asestándoles derrotas tras derrotas.
Hoy el Ejército de Liberación Popular Saharaui, (ELPS) tras cumplirse 50 años de aquella gesta heroica, está más firme y dispuesto a defender la soberanía nacional.
El 10 de Mayo y el 20 de mayo de 1973, fueron el cimiento de la Revolución Saharaui. Tales hechos trascendentales en la historia nacional accionaron un proceso revolucionario que durante medio siglo prosperó y no se detendrá hasta la victoria final.
El Frente POLISARIO conmemora este Cincuentenario del Desencadenamiento de la Lucha Armada en un momento en que nuestra causa cosecha más apoyo internacional, más solidaridad. En un momento en que la comunidad internacional aclama por una urgente solución al conflicto que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui y en un momento, en que el enemigo se encuentra en una fase de enajenación crónica, aislado internacionalmente y con una gran crisis interna.
El pueblo saharaui puede sentirse orgulloso de los éxitos diplomáticos y las victorias logradas durante estos 50 años de lucha, empezando por la unidad nacional, madre de todas las victorias, la consolidación de las instituciones del Estado saharaui. Este medio siglo ha consolidado al Frente Polisario como representante único y legítimo del pueblo saharaui, consagró a nuestro Estado como miembro con pleno derecho dentro de la UA. La independencia de la RASD fue además reconocida por más de 80 países.
La sentencia del 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que establecía que Marruecos y el Sáhara Occidental son territorios “distintos y separados”, la decisión del Tribunal Supremo sudafricano del 23 de febrero que fue un reconocimiento internacional de que las riquezas del pueblo saharaui están siendo expoliadas por Marruecos y la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictaminó que «el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del reino de Marruecos» y por tanto queda fuera del alcance de los acuerdos de asociación de Marruecos con la UE, han demostrado de manera contundente que la presencia marroquí en el Sáhara Occidental es ilegal y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, son a gran escala, las recientes victorias alcanzadas por la RASD y el Frente POLISARIO.
Esa Revolución Saharaui trajo consigo a pesar de la guerra, el exilio, logros en materia de infraestructura escolar con el establecimiento de un sistema educativo que permitió la escolarización y la enseñanza gratuita y obligatoria de todos los niños saharauis, a la par de ello, se creó un sistema de salud con servicios gratuitos a la población en los campamentos de refugiados saharauis, todo ello sumado a la emancipación de la mujer.
La Revolución Gloriosa del 20 de Mayo cristalizó las ansias de libertad de un pueblo y lo guió en su lucha contra los invasores. En estos últimos años, los saharauis con dignidad y con valentía han cumplido y han esperado, es más, siguen esperando por una solución pacifica. Si la comunidad internacional sigue amnésica y no tome cartas en el asunto, el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) con una moral muy alta, está listo y dispuesto a hacer frente a todas las eventualidades.
El pueblo saharaui es un pueblo noble y pacífico, sabe disfrutar de la paz, sabe hacer la guerra cuando es necesaria.
El Presidente de la República lo dijo muy claro: “Somos un pueblo pacífico que esperó 30 años por una solución pacífica del conflicto” pero frente a “las dilaciones marroquíes y el hecho de que el Consejo de Seguridad (de la ONU) no asuma sus responsabilidades, nos ha obligado a reflexionar sobre diferentes medios para recuperar nuestros derechos”.
En estos 50 años, ningún país ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, ni siquiera sus íntimos amigos, Senegal, Gabón, Costa de Marfil o Malí, la invasión marroquí de 1975 se convirtió en ocupación, las palabras del ex -secretario general de la ONU, el Sr. Ban Ki Moon lo avalan.
Al conmemorarse el cincuentenario del Frente POLISARIO, la voluntad del pueblo saharaui sigue intacta, su resistencia aumenta, su fe en los principios de la Gloriosa Revolución del 20 de Mayo se consolida porque está convencido de que el fin del feudal reino marroquí es cuestión de tiempo.
Frente a la impunidad y los intentos de Marruecos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado, las armas no se callarán. La lucha armada continúa para expulsar al ocupante e imponer la soberanía nacional sobre el territorio de la Repùblica saharaui.
La esencia de la resistencia y la voluntad de los saharauis, los resumía Bujari Ahmed, representante diplomático del Frente Polisario en la ONU en estas palabras: “aquellos que crean que los saharauis van a ser víctimas del paso del tiempo no conocen la naturaleza del desierto. Podemos morir, otros continuarán”.