En plena rabieta con España para intentar cambiar su posición sobre el Sáhara Occidental, el Pentágono le asesta un duro golpe a Marruecos

Home Actualidad En plena rabieta con España para intentar cambiar su posición sobre el Sáhara Occidental, el Pentágono le asesta un duro golpe a Marruecos
En plena rabieta con España para intentar cambiar su posición sobre el Sáhara Occidental, el Pentágono le asesta un duro golpe a Marruecos

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS – AFP
 
Washington (ECS). – El martes, el ejército estadounidense desmintió a Marruecos al afirmar, a través de su primer ministro, que los ejercicios militares del «African Lion 21» liderados por Estados Unidos se llevarían a cabo por primera vez en la parte ocupada del Sáhara Occidental.
 
El primer ministro marroquí Saad-Eddine El Othmani dijo la semana pasada en su cuenta de Twitter que este acto (…) «marca la consagración del reconocimiento estadounidense de la marroquinidad del Sáhara Occidental».
 
Su tweet ha sido eliminado dos días después. El Comando Africano de Estados Unidos (Africom), que dirigirá los ejercicios de nueve naciones con la participación de 7.000 soldados, dijo en un comunicado que estos ejercicios están limitados solamente al territorio de Marruecos. «Los lugares del ejercicio militares del ‘Africana Lion 21’ se distribuyen principalmente por Marruecos, desde la base aérea de Kenitra en el norte hasta el punto de maniobras que tiene EE.UU construido en Tan Tan y Guerir Labouhi en el sur», reza el comunicado.
 
AFRICOM dijo además que los planificadores estadounidenses y marroquíes decidieron «utilizar los sitios propuestos al comienzo del ciclo de planificación en el verano de 2020», meses antes del anuncio de diciembre de 2020 del ex presidente estadounidense Donald Trump reconociendo el Sáhara Occidental como un territorio de Marruecos.
 
El año pasado, después de que Rabat normalizara las relaciones con Israel, Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, lo que provocó una airada respuesta del Frente Polisario, que defiende la independencia del pueblo saharaui.
 
Marruecos ocupó la ex colonia española con ricos recursos de fosfato y Caladeros pesquerose después de que España se retiró en 1975.
 
‘Rumor completamente falso’. 
 
El Frente Polisario tomó las armas para exigir la independencia, proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976 y libró una guerra de 16 años contra Marruecos.
 
Marruecos ahora ocupa el 80 por ciento del territorio, mientras que el resto está administrado por el Frente Polisario.
 
Rabat ha ofrecido autonomía al Sáhara Occidental, pero sostiene que el territorio es una parte soberana del reino.
 
Othmani había dicho en su tuit que los ejercicios del Africom se llevarían a cabo en dos lugares clave del Sáhara Occidental, la región oriental de Mahbes, donde el Frente Polisario concentre sus ataques, y Dajla, donde Rabat planea desarrollar un gran puerto atlántico.
 
El ministro de Relaciones Exteriores saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, desestimó el tuit original como un «rumor completamente falso».
 
“No habrá maniobras conjuntas en el Sáhara Occidental como parte del ‘African Lion 2021’ en el que participarán las fuerzas estadounidenses”, dijo Salek a la AFP. “Tendrán lugar en el sur del territorio marroquí, y dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos”, asevera.
 
España no participará en estos ejercicios que se desarrollarán del 7 al 18 de junio.
 
Madrid enfureció a Rabat después de que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, fuera tratado en un hospital español por Covid-19 en abril.
 
Como respuesta, Marruecos envió a 10.000 de sus ciudadanos para invadir al pequeño enclave español de Ceuta mientras los guardias fronterizos marroquíes miraban para otro lado, en lo que se consideró un gesto político punitivo.

Origen: En plena rabieta con España para intentar cambiar su posición sobre el Sáhara Occidental, el Pentágono le asesta un duro golpe a Marruecos.