En respuesta a la decisión de Marruecos, Berlín transmite a Rabat que no cambiará su posición sobre el Sáhara Occidental

Home Actualidad En respuesta a la decisión de Marruecos, Berlín transmite a Rabat que no cambiará su posición sobre el Sáhara Occidental
En respuesta a la decisión de Marruecos, Berlín transmite a Rabat que no cambiará su posición sobre el Sáhara Occidental

 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Las noticias más relevantes y la última hora sobre el Sáhara Occidental y el mundo, en ECS

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán calificó de «lamentable» la decisión del Reino de Marruecos de convocar a su embajadora en Berlín para consultas, que desde el punto de vista del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán sigue siendo «una medida inapropiada para resolver una crisis diplomática», dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín, según DW.

La portavoz continuó en declaraciones a los medios de comunicación hoy, viernes 7 de mayo de 2021, que el gobierno federal alemán pidió a la parte marroquí aclaraciones sobre el motivo de esta medida. También dijo que «las acusaciones y la naturaleza de las palabras formuladas en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos «no se basan en ningún fundamento».

La portavoz agregó que los acontecimientos recientes son «desafortunados porque el gobierno federal ha intentado crear un diálogo constructivo con el fin de superar la crisis actual».

En su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos presentó tres razones que llevaron a Rabar romper lazos con Berlín, la primera de las cuales es la posición firme de Alemania respecto al conflicto del Sáhara Occidental, la segunda está relacionada con un ex preso político marroquí-alemán y la tercera es sobre «el papel regional de Marruecos».

Sobre el tema del Sáhara Occidental, la portavoz dijo que la posición del gobierno alemán seguirá siendo la misma, mientras restó importancia del resto de las razones formuladas por el gobierno marroquí.

Berlín cree que el estatuto del Sáhara Occidental no ha sido resuelto, y debe lograrse únicamente a través de una vía de negociación, como dejó claro anteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, mientras que Marruecos está presionando por el reconocimiento internacional de su soberanía sobre la región.

Marruecos había decidido hace unas semanas suspender todas los contactos con la embajada alemana y las organizaciones alemanas sin anunciar un motivo oficial de los motivos, y Berlín respondió en ese momento con una invitación al diálogo para superar la crisis.

 

Origen: En respuesta a la decisión de Marruecos, Berlín transmite a Rabat que no cambiará su posición sobre el Sáhara Occidental.