En respuesta al discurso de Mohamed VI, el Frente Polisario promete más bombardeos y «amargas derrotas»

Home Actualidad En respuesta al discurso de Mohamed VI, el Frente Polisario promete más bombardeos y «amargas derrotas»
En respuesta al discurso de Mohamed VI, el Frente Polisario promete más bombardeos y «amargas derrotas»

 
Prensa 
 
Madrid (ECS). – La respuesta del Frente Polisario al rey de Marruecos, Mohamed VI, no se hizo esperar. Después de que el monarca amenazara con romper relaciones comerciales con todos aquellos países que no reconozcan la soberanía del reino alauí sobre el Sáhara Occidental, el gobierno saharaui respondió que intensificará los ataques y provocará «amargas derrotas» al ejército marroquí. «El pueblo saharaui no cesará en su lucha hasta que Marruecos ponga fin a su agresión y ocupación», ha dicho el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática en un comunicado.
 
Para el Frente Polisario, el discurso de Mohamed VI conmemorando el 46 aniversario de la invasión de la última colonia en África está lleno de «falacias e ilusiones para justificar la intransigencia e insensatez».
 
En respuesta a la reivindicación que el rey marroquí hizo sobre el hecho de que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, haya mantenido el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental que decidió su antecesor, Donald Trump, el Frente Polisario ha respondió que «la comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y su intransigencia por continuar con la agresión sólo llevará al pueblo marroquí más pobreza, privaciones, dependencia y pérdida de dignidad y soberanía».
 
De hecho, las declaraciones del monarca han llegado después de que la comunidad internacional niega su soberanía sobre en el territorio reafirmando su reconocimiento a la autodeterminación de los saharauis.
 
Para el Frente Polisario «esta negación de la realidad es el motivo de la vuelta a la guerra, cuyas consecuencias pesan sólo sobre el régimen alauí marroquí». Sin embargo, el régimen marroquí no ha reconocido la reanudación de la guerra que se inició el pasado mes de noviembre cuando las fuerzas de ocupación marroquíes irrumpieron en el paso desmilitarizado del Gerguerat para desalojar a activistas saharauis.
 
El conflicto con Argelia
 
Pero al igual que Marruecos niega el conflicto, lo agrava. Y es que hace pocos días, un ataque aéreo -seguramente perpetrado por drones que el Frente Polisario lleva tiempo denunciando que tiene el reino alauí- mató a tres camioneros argelinos en la ruta desértica entre Nuakchott y Uargla, en la parte este del Sáhara Occidental.
 
El líder saharaui, Brahim Ghali, condenó el ataque y afirmó que estas muertes «prueban la malicia del régimen marroquí y el alcance de su hostilidad no sólo hacia el pueblo saharaui sino también contra los pueblos de la región».
 
Argelia, por su parte, también denunció la «extrema gravedad» de este ataque, un «acto de terrorismo de Estado» utilizando «armas sofisticadas», según declaraciones de este sábado del ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, recogidas por la agencia de noticias argelina, APS.
 

Origen: En respuesta al discurso de Mohamed VI, el Frente Polisario promete más bombardeos y «amargas derrotas».