En una carta al CS de la ONU, la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos pide el establecimiento de un mecanismo para la protección de los DD.HH en las ZZ.OO | Sahara Press Service

Home Actualidad En una carta al CS de la ONU, la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos pide el establecimiento de un mecanismo para la protección de los DD.HH en las ZZ.OO | Sahara Press Service

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 22 de abril de 2019 (SPS) -. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) pidió este domingo a la ONU el establecimiento de mecanismos independientes para proteger los derechos humanos y los recursos naturales en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental.

En una  carta  al Consejo de Seguridad de la ONU,la ONG saharaui llamó a   presionar a Marruecos para que  ponga fin a todas las formas de violaciones de los derechos humanos,  que cese su  política de asentamiento de colonos.

La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos  expresó su màs  enérgica condena al saqueo sistemático e ilegal de los recursos naturales  saharauis tanto por Marruecos, la Unión Europea y otras compañías internacionales en flagrante violación de la legalidad internacional, en ese sentido subraya que Marruecos no posee soberanía sobre el Territorio, sino que es simplemente una potencia de ocupación militar.

En ese contexto instó  a las Naciones Unidas que adopte un mecanismo internacional para proteger la riqueza del Sahara Occidental, tal como sucedió con Namibia durante los años setenta y ochenta.

La CONASADH expresó su preocupación por la grave situación de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas el Sáhara Occidental, en ese sentido recordó que Marruecos tortura, reprime  a los presos políticos y viola sus derechos.

Dijo asimismo que Marruecos  viola sistemática los  derechos civiles, políticos, económicos y culturales del pueblo saharaui e impone un bloqueo militar y mediático al territorio.

La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos expresó su preocupación por el deterioro de la situación de los refugiados saharauis como resultado de la reducción de la ayuda humanitaria.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) que expira su mandato este 30 de abril es la única misión  de paz que no contempla entre sus funciones la protección de los derechos humanos.

El POLISARIO en reiteradas ocasiones junto con otros organismo, ONGes han pedido la ampliación de las competencias de la MINURO para que abarquen la observancia y control de los derechos humanos en el Sahara Occidental, pero hasta el momento los organismos competentes en el tema no han hecho absolutamente nada , mientras que  Marruecos sigue violando los DD.HH ,expulsando y vetando la entrada  al territorio  de  observadores internacionales y la prensa.SPS/090/099TRAD

Origen: En una carta al CS de la ONU, la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos pide el establecimiento de un mecanismo para la protección de los DD.HH en las ZZ.OO | Sahara Press Service