Argelia rechaza las acusaciones de Marruecos: transparencia y derechos humanos en los campamentos saharauis
Hospitalidad y transparencia: pilares del compromiso argelino:
Alwani recordó que Argelia acoge a refugiados saharauis desde hace más de medio siglo, garantizándoles el acceso incondicional a los campamentos. Estos últimos permanecen abiertos a las visitas de donantes, organizaciones internacionales, periodistas y observadores, garantizando la máxima transparencia en la gestión de la ayuda humanitaria.
Visitas de la ONU y seguimiento de la ayuda:
Solo en 2024, el ACNUR organizó tres visitas a los campamentos, en las que participaron embajadores y representantes de agencias de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, así como socios del sector privado. Alwani destacó que la distribución de la ayuda es supervisada rigurosamente por ACNUR, en colaboración con la Media Luna Roja Saharaui y la sociedad civil, un sistema elogiado por el Coordinador Residente de la ONU.
Se desestiman las acusaciones de reclutamiento infantil:
Las acusaciones de reclutamiento de niños saharauis han sido negadas categóricamente, y Alwani cita informes de la UNICEF que dan fe de la presencia de más de 40.000 niños en las escuelas de los campamentos y 7.000 estudiantes saharauis en instituciones fuera de los campamentos, financiadas por Argelia.
Los derechos humanos en los territorios ocupados: un llamado a la atención:
Alwani instó a la comunidad internacional a no ignorar las graves violaciones de derechos humanos que sufren los saharauis en los territorios ocupados, donde la represión continúa desde 2015 en silencio mediático. Esta intervención reafirma el compromiso de Argelia con la defensa de los derechos de los refugiados saharauis y su oposición a las campañas de desinformación.