La nostalgia también tiene su espacio en la Azoka de Durango, como prueba la reedición, en formato de doble vinilo y con cuatro canciones extras en directo, del disco grabado por Ken Zazpi junto a Euskadiko Orkestra (EO) hace una década con la participación en los arreglos del prestigioso director Fernando Velázquez. “En mi opinión, es el mejor disco de Ken Zazpi, pero su preparación generó mucha tensión al trabajar gente que venía de sensibilidades diferentes, no solo en lo artístico. A mí me abrió un camino musical diferente”, valora Eñaut Elorrieta, el exvocalista del grupo, que estos días presenta también en la Azoka la canción Bidasoa y el disco Saharari Kantari, en el que participa, junto a otros cantantes euskaldunes, en apoyo al pueblo saharaui.

 ¿Cómo la ve la operación de rescate de ese disco compartido?

(…)

Volvamos a la actualidad. ¿Qué presenta como novedad en esta Durangoko Azoka 2023?

Lo primero es la versión de Bidasoa, tema que incluí en mi disco Fantasia, que ahora he grabado con Amorante y de nuevo con Euskadiko Orkestra. Viene al caso porque el arreglo orquestal es nuevamente de Fernando Velázquez. Lo grabamos en julio en la sede de la orquesta y se puede ver también en vídeo. Estoy satisfecho de cómo ha quedado.

La otra novedad es un disco conjunto.

Sí, Saharari kantari. Yo he participado con la canción Izar polisariar bat, grabada junto a Olaia Inziarte y músicos como Joseba Irazoki y Xabier Zeberio. Forma pate de un disco colectivo en el que hay temas de Mikel Laboa, Oreka TX, Mikel Urdangarin, Anari, Iker Lauroba, Esti Markez, Fariba Sheikan, Postal Kolekzionistak, Physis versus Nomo, Pello Reparaz, Izaro, Olatz Salvador, Idoia Asurmendi e Itziar Ituño. Ha sido una experiencia muy bonita en apoyo al pueblo saharaui.

Creo que presentará en vivo en un concierto en Donostia. ¿Solo allí?

Sí, será el 22 de este mes, en el Kursaal. Es que es muy complicado hacer coincidir a tantos artistas. Sé que a los promotores les está dando mucho trabajo. Junto al disco se presentará un libro de Kristina Berasain sobre la lucha del pueblo saharaui, ahora en la sombra con tanto hablar de Ucrania y Palestina. Ambos, disco y libro, se presentarán en la Azoka de Durango este domingo, el día de su clausura.