¡ENHORABUENA a ECSarahaui©, número 1 de newsletter 100% saharaui! Seguimos… 

Home Actualidad ¡ENHORABUENA a ECSarahaui©, número 1 de newsletter 100% saharaui! Seguimos… 

Madrid. – 31/12/2020 – ECSaharaui.

Redacción: EQUIPO ECS.

Comenzamos a publicar hace algo más de 5 años, desde entonces no hemos parado y hemos ido derribando poco a poco la brecha informativa que existe bajo el Sáhara Occidental hasta posicionarnos en la actualidad como uno de los digitales referentes de la causa saharaui. Ofreciendo noticias, exclusivas, columnas y artículos de opinión en español, árabe y en francés, respetando en todo momento nuestra línea de edición. Así como entrevistas de gran alcance. 
 
Nuestro honor no puede ser mayor al erigirnos con tal responsabilidad, la de servir información en abierto y gratis a todo aquel que esté interesado en nuestro país. Contribuyendo también en última instancia a difundir la historia y cultura del Sáhara Occidental. 
 

BALANCE DE DATOS ECSAHARAUI.© AÑO 2020.

ECS sigue creciendo, así se constata a partir de los datos de audiencia obtenidos. Cerramos el 2019 con 7 millones de visitas, este 2020, duplicamos nuestra audiencia hasta superar los 15 millones de lectores. Para nosotros ver como crecemos, es un aliciente más para seguir informando de nuestra causa. Los factores que explican dicho aumento varían, pues este año que finaliza hemos realizado importantes avances en lo que al medio digital se refiere. Nuestro grupo de trabajo ha crecido, se han lanzado las versiones en francés y árabe. La edición en árabe presenta unas potencialidades y proyección futura muy prometedoras dado las entrevistas realizadas, columnas y opiniones exclusivas.

 

En el gráfico que muestra la variación de visitas anuales, se puede apreciar como desde el estallido de la guerra (13 Nov), ECS experimentó una subida considerable en su tráfico. El mes de Noviembre de 2020 fue especialmente arduo en cuanto a labor periodística (investigación, redacción, corrección y verificación), tuvimos que organizarnos y reforzar nuestro equipo con nuevas incorporaciones ya que el riesgo de desbordamiento era evidente dada la ingente cantidad de información y sucesos a cubrir.

 

La procedencia de la mayoría de nuestros lectores es España, seguido de EE.UU, siendo el tercer puesto para los lectores marroquíes, seguidos muy de cerca por Argelia. No obstante, nos leen en más países solo que dicho ránking solo se muestran los 10 primeros. Cabe aclarar también que el tercer puesto que corresponde a Marruecos, en el conjunto de sus visitas no se incluye el Sáhara Occidental, es importante señalar y destacar esto para evitar confusiones.

Aquí abajo se muestra el resto de la lista a pesar de que, por varias razones, hay algunas zonas que hasta que no rebasen un mínimo de visitas no se incluyen en el contador y se acumulan con otros países en ‘Otros’:

Nuestras principales fuentes de tráfico siguen siendo las redes sociales, englobando en su conjunto un porcentaje importante de redirecciones, en segundo lugar Google Noticias. Casi el resto proviene de búsquedas y enlazamientos de innumerables páginas web. Es difícil precisar exactamente las referencias de tráfico dado el volumen de visitas, por lo que la gran mayoría se etiqueta como ‘Otros’:

 
REDES SOCIALES:

Nuestras cuentas de Twitter y Facebook siguen manteniendo un crecimiento sostenido, sumando entre todas aproximadamente una comunidad de 30.000 seguidores. Mención especial a la cuenta de Instagram, que ha observado un incremento porcentual del 600% traduciéndose en mayor interacción y seguidores.

En Facebook, a pesar de contar con casi 19.000 seguidores, el alcance de nuestras publicaciones es bastante mucho más amplio. Facebook crece a un 54,2%.
 
 
PERSPECTIVAS

Este 2020 ha sido un año que quedará grabado en el imaginario colectivo, no son mínimos los acontecimientos que se han sucedido, especialmente para los saharauis, que hemos visto como después de 29 años de alto el fuego, la guerra del Sáhara Occidental se ha reanudado por culpa de la imprudente actitud marroquí. Los saharauis vivimos momentos excepcionales que requieren que estemos a la altura del reto que se nos presenta, no es fácil lidiar una pandemia mundial y una reanudada guerra por la liberación territorial enmarcados en las carencias y dificultades propias de unos campamentos de refugiados o en la diáspora, de ahí la importancia de, a pesar de nuestras diferencias ideológicas, mantenernos unidos por el objetivo común de la libertad e independencia, y esa unión potencialmente cohesionadora es la que sustenta nuestra lucha y resistencia en todos los ámbitos. Encuadrados en una guerra, esto presenta un factor muy ventajoso a nuestra causa y que debemos aprovechar eficientemente: volver a la guerra ha focalizado la atención mediática a nuestro país y nosotros, los portadores de la causa saharaui, rostros de la resistencia, debemos utilizar y manejar esta imprevista atención a nuestro favor, informando y difundiendo lo máximo posible las causas, génesis y consecuencias del conflicto saharaui, con el único propósito hacer llegar al mundo nuestra justa causa, soterrada por el régimen marroquí durante estos últimos cuarenta años.

ECS sigue creciendo y con ello, nuestra comunidad, en consecuencia, el bloqueo informativo se ha ido reduciendo. No obstante, no se ha reducido a los niveles deseados, ahora con el estallido de la guerra, necesitamos más que nunca que los medios internacionales pongan el foco en lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental, especialmente en los territorios que ocupa Marruecos, que son una vertedero de violaciones de derechos humanos con impunidad pasmosa. Trabajaremos con todo nuestro esfuerzo por hacer llegar las noticias saharauis a cada rincón del mundo, pero sigue siendo poco, necesitamos más difusión y denuncia de los execrables actos que comete el régimen marroquí contra nuestros compañeros periodistas, activistas y ciudadanos saharauis de a pie, que salen a reclamar sus derechos en los territorios ocupados. Ahora llega 2021, un año que se prevé intenso y muy volátil en lo que se refiere al conflicto saharaui, no sabemos lo que nos espera pero sí estamos preparados.

Esperamos haber estado a la altura de vuestras expectativas e interés en cuanto a proveer información sobre los sucesos posteriores a la guerra y sobre el Sáhara Occidental en general, así lo seguiremos haciendo en el 2021. El equipo de ECS desea agradecer encarecidamente a todos sus lectores, seguidores y colaboradores habituales por contribuir a propagar la causa saharaui y desbaratar el silencio informativo que existe, todos somos partícipes y remamos a contracorriente con la fuerza de la verdad de nuestro lado.

Eternas gracias a todos y feliz 2021. 

Continúa la lucha. 

Origen: ? Balance anual de datos de ECSAHARAUI©: Seguimos creciendo.