En el imaginario nacional, el Imperio español esta estrechamente vinculado con el “descubrimiento” y la posterior colonización de América, y su final con la pérdida de Cuba y Filipinas en 1898. De esta época colonial perdurara, aunque de forma cada vez más discutida, un legado de panhispanismo y hermandad con América Latina. Sin embargo, desde el final del siglo XVIII España también jugó un papel menor, aunque duradero, en la división del continente africano y su explotación. De hecho, el Sáhara Occidental no es la única cicatriz de España en África: junto con los protectorados del Rif y Cabo Juby y la pequeña colonia de Ifni —ahora todos parte de Marruecos—, España también mantuvo durante casi dos siglos el control de Guinea Ecuatorial.
En 1968, la descolonización de este territorio —el único bajo dominio de España en el África subsahariana— abrió las puertas a un régimen autoritario y una economía dependiente que derivaron en la dictadura más longeva del mundo. Y al igual que el Sáhara Occidental, las complicadas relaciones con el brutal régimen de Teodoro Obiang siguen marcando una parte de la política exterior española.
El abandono del Sáhara Occidental a la ocupación marroquí
(…)
(…)
ARTÍCULO COMPLETO en el original: Entre el Sáhara y Guinea Ecuatorial: la deuda colonial de España en África – Mapas de El Orden Mundial – EOM
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
