Entrevista a la activista saharaui Sultana Khaya: «Quieren acabar con mi vida, asesinarme» – Catalunya Press

Home Actualidad Entrevista a la activista saharaui Sultana Khaya: «Quieren acabar con mi vida, asesinarme» – Catalunya Press
Entrevista a la activista saharaui Sultana Khaya: «Quieren acabar con mi vida, asesinarme» – Catalunya Press

 |

Sultana Khaya es una activista saharaui que ha dedicado su vida a luchar por lo que ella considera una causa justa. Ha ejercido un activismo firme, pero siempre pacífico. Sin embargo, el precio que ha tenido que pagar por defender su causa ha sido demasiado alto: el día que CatalunyaPress pudo entrevistarla, el 30 de marzo, llevaba 134 días encerrada.

Khaya está en arresto domiciliario y recibe un acoso constante y continuado por partes de las autoridades marroquíes. Mientras realiza la entrevista, está rodeada de policías vestidos de paisano a ambos lados de la calle. A su lado, está su hermana tirada en el suelo: fue agredida la noche anterior por fuerzas parapoliciales y Sultana cree que tiene un derrame cerebral. Sin embargo, ni ella ni su familia puede abandonar el domicilio para recibir atención médica. Esta entrevista es el relato de una mujer que, por expresarse políticamente, ha sido y sigue siendo duramente reprimida, y que alza la voz para no acabar formando parte «de la fila de los hombres y mujeres que hoy en día son mártires».

¿Cuál es tu situación y la de los saharauis que viven en territorios ocupados?

Todos los saharauis que vivimos en los territorios ocupados tenemos nuestra integridad física y nuestra vida bajo riesgo. Aunque es verdad que las autoridades están centrando sus ataques en mí. Llevo más de 134 días bajo amenazas continuas y bajo arresto domiciliario. Yo regresé de España el día 18 de noviembre, cinco días después del comienzo de la guerra en el Sáhara Occidental, y desde entonces he sido víctima de continuas agresiones. También mi madre, con  84 años, y mi hermana. Yo he sufrido y sigo sufriendo constantemente. En los últimos días han intensificado las acciones y creo que quieren acabar con mi vida, asesinarme.

(…)

https://twitter.com/Catalunya_Press/status/1381819941582684162?s=20

Entrevista completo en: Entrevista a la activista saharaui Sultana Khaya: «Quieren acabar con mi vida, asesinarme» – catalunya.press