Entrevista a Maitre Olfa Ouled, abogada defensora de los presos saharauis del grupo Gdeim Izik ante la pandemia de Covid 19 | PUSL

Entrevista a Maitre Olfa Ouled, abogada defensora de los presos saharauis del grupo Gdeim Izik ante la pandemia de Covid 19 | PUSL

PUSL.- Maître Olfa Ouled, abogada francesa con sede en París que representa a 18 de los presos políticos saharauis conocidos como Grupo Gdeim Izik, desde 2016 está especialmente preocupada por el destino de sus clientes ante la pandemia.

El caso del Grupo Gdeim Izik es un ejemplo de las múltiples violaciones de la ley por parte de las autoridades marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde la detención arbitraria es lo habitual y no la excepción, cuando se aplica a la población saharaui y a los activistas de derechos humanos.

Este grupo de hombres fue secuestrado, detenido y torturado durante y después del desmantelamiento del campo de Gdeim Izik.

Después de un juicio militar y un juicio civil, 8 de ellos tienen cadena perpetua y los otros 11 tienen sentencias que van de 20 a 30 años.

En la nota informativa emitida el 16 de marzo de 2020 por “Penal Reform International”, podemos leer: “Si bien son necesarias medidas legítimas en tiempos de emergencia para evitar nuevos brotes de COVID-19 en las cárceles, las autoridades deben garantizar que se respeten los derechos humanos. En tiempos de ansiedad, es aún más pertinente que las personas no estén aisladas del mundo exterior, no terminen en confinamiento solitario y, sobre todo, tengan acceso a información y atención médica adecuada, al igual que la disponible en la comunidad “.

– Maître Ouled, ¿está particularmente preocupada por estos prisioneros en el contexto de la pandemia de Covid 19 y por las condiciones de detención que sufren?

La pandemia actual suscita temor a empeorar la situación de todos los presos políticos saharauis y, en particular, de los presos que represento. Todos tienen problemas de salud debido a la tortura que sufrieron y no tienen acceso a médicos, lo que los pone en mayor riesgo en relación con el Covid 19.

(…)

Leer artículo completo en: Entrevista a Maitre Olfa Ouled, abogada defensora de los presos saharauis del grupo Gdeim Izik ante la pandemia de Covid 19 | POR UN SAHARA LIBRE .org – PUSL