ENTREVISTA 

¿Qué procedimientos tenemos y cuáles son los desafíos?. El Frente Polisario ha presentado una serie de denuncias y apelaciones ante la justicia europea desde hace ocho años. Lo cierto es que se acaba de iniciar una nueva serie de apelaciones/recursos, por ello, la agencia oficial saharaui SPS hace un balance con Mhamed Jadad,
responsable de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Secretariado Nacional del Frente Polisario.
PREGUNTA. ¿Por qué motivos el Frente POLISARIO inició su campaña de los recursos naturales ante la justicia europea (TJUE)?

RESPUESTA. «Desde el principio, el Frente Polisario basa su acción en el respeto del derecho internacional. El pueblo saharaui está en el proceso de aplicar la ley basado en el principio de la autodeterminación de los pueblos. Con la legislación europea, nos pareció que existía una gran oportunidad al obtener un control de la ley por parte de una jurisdicción independiente e imparcial; el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Es un trabajo en continuidad, basado en los mismos principios, pero agregamos un mapa complementario, es decir, procedimientos efectivos.»

P. Entonces, ¿Europa es un adversario o un aliado?

R. «No podemos razonar generalmente. (…)