El año 2025 dejó un escenario internacional especialmente agitado y marcado de forma decisiva por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca hace ahora doce meses. Sin embargo, el ataque a la soberanía venezolana y las amenazas del propio presidente estadounidense a otros territorios por el control de los recursos energéticos globales anticipan un 2026 aún más tenso e imprevisible. Con unas Naciones Unidas cada vez más cuestionadas y un derecho internacional cada vez menos tenido en cuenta, el conflicto del Sáhara Occidental también se ha visto afectado por esta deriva desacomplejada del trumpismo, con la que Marruecos va ganando apoyos entre las potencias occidentales. Fue el propio Trump quien logró que, el pasado 31 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución en la que se incluyera, por primera vez, la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara de 2007 como la fórmula más “factible” para la resolución del conflicto.
Por su parte, la propia Unión Europea ha acordado con Marruecos que los productos provenientes del Sáhara Occidental sean etiquetados sin mencionar su verdadero origen, contradiciendo así lo que dictan los propios tribunales de justicia europeos, mientras que, en la Reunión de Alto Nivel (RAN) de este mes de diciembre pasado entre los gobiernos de España y Marruecos, Pedro Sánchez consolidó el posicionamiento del Gobierno español a favor de las tesis marroquíes sobre la ocupación del Sáhara Occidental. Ante este panorama tan adverso, ¿qué le deparará al pueblo saharaui este 2026? ¿Se ha visto obligado el Frente Polisario a ajustar sus estrategias tanto en plano diplomático como en el judicial o el militar? Hablamos de todo ello con el delegado del Frente Polisario en Catalunya, Mohamed Salem Laabeid. Esta es, a continuación, la entrevista.
– Antes de que llegara a Barcelona como el nuevo delegado del Frente Polisario en Catalunya ahora hace seis meses, usted llevaba años al frente de RASD-TV. ¿Cuánto tiempo estuvo como director de esta televisión pública en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y qué representa RASD-TV para todo el pueblo saharaui?
En 2003, fundé RASD-TV y, en 2005, ya empezamos a emitir por terrestre y un poco también por Internet, algo complicado en aquellos días. Pero el 20 de mayo de 2009, iniciamos oficialmente las emisiones terrestres, por satélite y a través de Internet de una manera fija y constante. Desde entonces, el proyecto ha funcionado de manera satisfactoria. Creo que se trata de la primera y única experiencia en el mundo de una televisión creada en unos campamentos de refugiados en medio del desierto y, afortunadamente, ha resultado un éxito.
RASD-TV no solo es un medio destinado a dar a conocer el pueblo saharaui, así como su historia y la lucha en la que está inmerso, sino que, además, actúa también como vínculo entre las familias saharauis que se encuentran separadas por el Muro de la Vergüenza, hallándose unas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y las otras, en los campamentos de refugiados de Tinduf. RASD-TV también aporta análisis sobre el conflicto del Sáhara Occidental y muestra documentalmente la realidad que vive la población saharaui bajo la ocupación marroquí en los territorios ocupados, donde se producen violaciones sistemáticas de los derechos humanos y se expolian los recursos naturales del territorio. Antes de la irrupción de Internet, la información procedente del Sáhara ocupado era nula, pero, con su llegada, fue posible conocer qué ocurría allí dentro. RASD-TV jugó un papel clave para romper ese bloqueo informativo impuesto por Marruecos y continúa haciéndolo hoy en día.
– Usted nació en el antiguo Sahara español. ¿En qué año fue?
Sí, nací en Mahbes el 15 de diciembre de 1965.
– Entonces, era muy joven cuando la Marcha Verde. ¿Tiene algún recuerdo de aquellos días?
No recuerdo muchos detalles, solo que había gente desconocida llegando, camiones en las calles y movimiento por todas partes. También que todo el mundo tenía miedo. Recuerdo a personas que huían y que ya no están, a gente salir sin saber adónde ir… Aquellos días estaban llenos de terror. Las casas se cerraban muy temprano porque los saharauis teníamos miedo del ejército marroquí. Todas esas imágenes siguen guardadas en mi memoria.
– Usted es de los que se quedó en el territorio ocupado tras la Marcha Verde. ¿Cuándo se marchó a los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, y por qué?
Salí de Marruecos en 1981 para estudiar Medicina en Francia. Dos años después, en noviembre de 1983, bajé a los campamentos de Tinduf y, desde entonces, permanecí siempre allí hasta hace seis meses, cuando vine a Catalunya a desempeñar el cargo de delegado del Polisario.
En los campamentos, estuve muchos años trabajando principalmente en el ámbito de la educación: primero fui profesor de matemáticas y ciencias en la escuela 12 de Octubre, luego director de ese mismo centro y, más tarde, director regional de Educación en Smara. En los años posteriores al alto el fuego de 1991, los saharauis confiamos mucho en que la ONU llevaría a cabo la celebración del referéndum de autodeterminación y, en este contexto, se consideró necesario formar el mayor número posible de cuadros técnicos. Por ello, fui enviado, junto a una treintena de persona más, a Libia para especializarnos en ingeniería y química. Y al terminar la carrera en 1999, regresé de nuevo a los campamentos de Tinduf. Luego enfermé y estuve en tratamiento en Catalunya hasta 2002, pero regresé otra vez a los campamentos y, a partir de entonces, me dediqué ya al ámbito de la información y la comunicación en RASD-TV.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Entrevista a Mohamed Salem Laabeid, delegado del Frente Polisario en Catalunya
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
