«Es decepcionante ver como la comunidad internacional quiere sacrificar al pueblo saharaui». Entrevista a Maima Mahmoud Abdeslam, Leila ZAIMI para ECS

«Es decepcionante ver como la comunidad internacional quiere sacrificar al pueblo saharaui». Entrevista a Maima Mahmoud Abdeslam, Leila ZAIMI para ECS
Por Leila ZAIMI | ECS- ENTREVISTA
 
 
ARGEL (ECS). – El pasado 10 de mayo de 2021 se han cumplido ya los 48 años de la creación del Frente Polisario y el pueblo saharaui sigue buscando su independencia en un conflicto bélico que estalló a finales del año pasado, a pesar de que en 1991 se firmó un alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.
 
En aquel año, los dos beligerantes dieron su visto bueno a un plan de paz elaborado por la ONU que incluía un alto el fuego, y el control del territorio por una misión de las Naciones Unidas, la cual prepararía la celebración de un referéndum sobre el futuro del territorio, MINURSO, y hasta el momento no se celebró aquella promesa por la intransigencia del régimen de Marruecos respaldado por Francia.
 
En esta entrevista nuestra protagonista es Maima Mahmoud Abdeslam, ex militante y miembro activo en la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y actual representante delegada del Frente Polisario en la ONU en Ginebra (Derechos Humanos). Nuestra compañera Leila Zaimi entrevistó a la diplomática saharaui.
 
«Es realmente terrible el doloroso silencio de la comunidad internacional sobre todo lo que ha sufrido el pueblo saharaui»
 
ECSAHARAUI: En principio, me gustaría que charláramos sobre la situación de los Derechos Humanos y las violaciones cometidas por Marruecos en el Sáhara Occidental. También me gustaría que nos hablara sobre cómo es el día día de los saharauis que viven en los campamentos de refugiados saharauis. 
 
Maima Mahmoud Abdeslam: Gracias a la generosidad del pueblo y gobierno argelino, los saharauis han logrado construir en el exilio un estado en toda regla que funciona mucho mejor que muchos estados independientes actuales, este estado en exilio se ha logrado con la voluntad de hombres y mujeres saharauis a cooperar en la resistencia del pueblo saharaui, basado en un sistema de trato igualitario para todos sus ciudadanos al acceso a la sanidad, educación y todos los derechos fundamentales tenidos en cuenta en la constitución de la RASD.
 
La organización de esos campamentos en condiciones climatológicas extremas es uno de los logros más impresionantes de nuestra revolución por la independencia. Los campamentos son visitados anualmente por miles de ciudadanos de todas partes del mundo, también hay cientos de ONGs que trabajan sobre el terreno en esos campamentos, estas personas son los principales testigos del respeto de los derechos humanos en los campamentos de refugiados.
 
ECS: Y los niños. ¿Qué tal? ¿Se benefician todos de la educación?
 
El sistema de seguimiento a los niños y al respeto de sus derechos es un deber que el Estado saharaui toma muy en serio, este seguimiento empieza desde que el niño está de semanas en el vientre de su madre hasta que alcance mayoría de edad, en este proceso se incluye, seguimiento sanitario, educacional y acceso por igual a todos los servicios que brinda el gobierno saharaui a sus ciudadanos sin importar, su raza, sexo o religión, teniendo en cuenta que la mayoría de eso servicios provienen de la ayuda internacional que recibe el pueblo saharaui en su totalidad para su subsistencia desde 1975 hasta la actualidad.
 
Maima junto con su madre en los campamentos de refugiados saharauis /ECS 
 
ECS: Maima Mahmoud Abdeslam, usted es la representante actual del Frente Polisario en Suiza, en las Naciones Unidas, y ante las organizaciones internacionales en Ginebra. ¿En qué consiste precisamente su trabajo con estas instituciones para defender los derechos y la causa del pueblo saharauis?
 
Maima: Nuestra representación es una oficina de información que se ha creado desde 1976 en Ginebra para informar sobre el conflicto del Sáhara occidental a todas las organizaciones internacionales que tienen sus sedes en Ginebra, y para coordinar la solidaridad con el pueblo saharaui en Suiza, esta relación con esas organizaciones se basa en mantenerlos informados y conectados con nuestra sociedad civil sobre todo lo que pasa en el Sáhara occidental, también para recordarles su mandato con el pueblo saharaui, esta relación del Frente POLISARIO se basa en el respeto y la cooperación para hacer el mejor trabajo a favor del pueblo saharaui.
 
ECS: Está en Ginebra desde 2013. ¿Cuáles son sus ganancias y sus pérdidas? Y ¿cuáles son sus próximas acciones?
 
El hecho de estar en Ginebra desde 2013 me ha dado mucha experiencia y conocimientos a nivel personal, también un entendimiento de como la real política maneja las relaciones entre Estados y organizaciones internacionales, eso me ha dado una visión de como movilizar nuestro movimiento solidario para defender de forma mejor los Derechos Humanos del pueblo saharaui. Para ser sincera he sufrido muchas decepciones al ver como Marruecos corrompe, chantajea, violenta, etc. Muchos funcionarios cambian la narrativa de como deben proceder estas organizaciones para proteger a los saharauis.
 
Es decepcionante ver como la comunidad internacional quiere sacrificar al pueblo saharaui, robar nuestro país, por el miedo al chantaje de Marruecos con el uso de la droga, emigración y el terrorismo.
 
Pero lo más impresionante es ver que a pesar de todos los pesares y de contar con un enemigo que juega sucio, la causa saharaui ha seguido a flote aunque no como aspiramos los saharauis. 
 
A pesar de la pandemia de la COVID 19, nuestras próximas acciones, serán mantener la presencia de la causa saharaui en todos los foros internacionales que se celebrarán de manera virtual en Ginebra, como la reunión de los procedimientos especiales, la celebración de las efemérides importantes, la Sesión del Consejo de Derechos Humanos en Junio 2021 y mucho seguimiento de dossiers que están presentados a los procedimientos especiales y mecanismos de la ONU.
 
Maima con su delegación durante los trabajos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra 
 
 
ECS: A muchas organizaciones, entre otras, a la Cruz Roja Internacional les está prohibido acceder a los territorios ocupados, -una región totalmente cerrado al exterior-, para visitar a los presos políticos saharauis y ver las condiciones en las que viven los saharauis. ¿Cuál es su comentario?
 
Maima: Es lamentable ver como Marruecos impide a las organizaciones internacionales como CICR, ejercer su mandato para proteger a los presos políticos saharauis y velar por los derechos humanos en el Sáhara occidental en general, pero lo más lamentable es ver el silencio de la comunidad internacional sobre esa cuestión.
 
ECS: ¿Qué nos dice sobre los presos saharauis y la política carcelaria del Majzen? ¿Qué piensan las Organizaciones con las que usted colabora? Porque visiblemente, Marruecos sigue con su política de represión y de malos tratos contra el pueblo y los activistas saharauis descaradamente. ¿Por qué este silencio frente al robo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, mientras que los saharauis viven la miseria?
 
Maima: Lo que pasa en el Sáhara Occidental ha dejado al descubierto la hipocresía de la comunidad internacional y sobre todo el discurso de muchos países que dicen proteger el derecho internacional y que son muy locuaces sobre violaciones de derechos humanos que ocurren en el mundo que son menos graves de lo que ocurre en el SO, y que quedan mudos sobre las violaciones graves que comete Marruecos en el Sáhara Occidental desde 1975 hasta la actualidad. Es realmente terrible el doloroso silencio de la comunidad internacional sobre todo lo que ha sufrido el pueblo saharaui para tener su Nación independiente.
 
El sufrimiento de los presos políticos saharauis encarcelados en las prisiones marroquíes, Sultana Jaya y tantas mujeres saharauis que han sido torturadas por el régimen marroquí, los desaparecidos, el robo de los recursos naturales de manera descarada para las multinacionales al pueblo saharaui… parece que no son razones suficientes… y parece que al mundo no le importa la protección de nuestros derechos humanos… Siento impotencia al ver tanta hipocresía y políticas de doble rasero.
 
El pueblo saharaui seguiremos resistiendo a esta barbarie utilizando todo lo que esté a nuestro alcance para lograr nuestra independencia, llevaremos a todos las empresas y países que están explotando nuestros recursos, sin nuestro consentimiento y sin el consentimiento del Frente POLISARIO, que son los dirigentes de este pueblo, frente a la Justicia.
 
ECS: El trabajo que hace el régimen de Mohamed VI en la escena internacional para desviar la mirada del mundo de la causa saharaui no parece nada malo. ¿No crees? 
 
Maima: El problema es cuanto dinero tendrá Mohamed VI para mantener este ritmo de corrupción. No creo que pueda seguir engañando al pueblo marroquí, esperamos que el pueblo marroquí se rebele en defensa de sus derechos, y se una a nosotros para liberarnos del régimen dictatorial. La liberación del Sáhara Occidental significará también la liberación del pueblo marroquí del yugo de este régimen.
 
Contamos con la solidaridad internacional para que nuestro camino a la liberación sea mas corto y para exponer las mentiras del régimen para enmascarar la brutal ocupación de nuestro territorio.
 
 
ECS: «Los recursos naturales son el verdadero obstáculo para la solución del Sáhara Occidental y esto es realmente vergonzoso» es su declaración a la prensa española. ¿Puede explicarnos más al respecto?
 
Maima: Porque desgraciadamente los intereses económicos priman más que los intereses de los seres humanos, esto es una vergüenza que la humanidad cargará sobre su espalda y no solo en el caso del Sáhara Occidental, sino en el caso de ver cómo se está sacrificando el medio ambiente y nuestro sistema de vida por el interés económico de unos pocos, desgraciadamente el planeta tierra no tiene Plan B.
 
ECS: El Frente Polisario anuncia que la guerra continúa. ¿Su opinión? ¿Tiene informaciones sobre la guerra en los territorios ocupados?
 
El FP desde su creación ha utilizado todos los medios legítimos para liberar el Sáhara Occidental del yugo colonial y de los intereses expansionistas de nuestros vecinos a excepción de Argelia. Esta voluntad de continuar la lucha de liberación no va a cesar hasta la liberación del último tramo de nuestra tierra, la guerra que hemos empezado por segunda vez en el 13.11.2020 en el territorio del Sáhara Occidental y en los territorios de Marruecos, forma parte de esta legitima resistencia del pueblo saharaui por liberar su territorio utilizando todos los medios legítimos posibles.
 
ECS: Como mujer saharaui, usted eligió la voz diplomática para llevar la causa justa de su pueblo. ¿Qué dice a quienes no creen en el proceso de negociación y política y prefieren el camino de la guerra para liberar el Sáhara Occidental?
 
Maima: Creo que las circunstancias actuales y los sacrificios ya presentados por el pueblo saharaui durante estos años sobre todo en honor a nuestros mártires, obligan a cada saharaui a dar de su tiempo y recursos para retornar a las mujeres de este pueblo su dignidad y la paz anhelada.
 
En mi caso yo no me veo luchando con armas, pero si soy capaz de poner a disposición de mi pueblo las herramientas de las que dispongo para hacer llegar la voz de mi pueblo a donde quiera que sea necesario y para eso mientras viva no escatimaré esfuerzos.
 
Ningún ser humano, pero sobre todo ningún saharaui, puede quedar indiferente frente a tanta injusticia que está sufriendo nuestra gente y el robo a mano armada de nuestro país por el régimen de Mohamed VI. Las circunstancias actuales nos piden más sacrificios y más entrega, nuestra generación no puede fallar.
 
ECS: La COVID-19 se considera como un doble castigo para los saharauis. ¿Cómo vive el pueblo saharaui en medio de la pandemia en las zonas ocupadas por Marruecos, donde los saharauis no tienen los mismos derechos que los marroquíes en materia de servicios y prestación sanitarios? Usted dijo que los saharauis son ciudadanos de segunda clase.
 
En el Sáhara occidental ocupado por Marruecos, los ciudadanos saharauis son marcados en sus carnets con SH que indica claramente a las autoridades que son ciudadanos saharauis y que su tratamiento debe ser puesto bajo lupa, no tienen derechos como los colonos marroquíes en el Sáhara Occidental.
 
En el Sáhara Occidental, Marruecos ha invertido en jardines y plazas públicas y sobre todo ha invertido en puertos y carreteras para el pillaje despiadado de nuestros recursos naturales, todo esto para dar la impresión de que está desarrollando y construyendo la zona, en fin un puro maquillaje. Desgraciadamente no hay inversiones en la infraestructuras que beneficien a la población saharaui, no hay hospitales no hay universidades, ni bibliotecas ni servicios sociales de acogida de diferentes problemas sociales, por eso hasta la actualidad nadie ha sabido nada sobre el impacto del COVID-19 sobre la población en el Sáhara Occidental porque Marruecos no se ha interesado por la salud de los saharauis ya que fueron los colonos que trajeron al COVID-19 a la zona, desgraciadamente no sabemos cuántas víctimas mortales, cuántos contagiados ha habido por no disponer de una fuente de información fiable y transparente diferente a que da el ocupante marroquí.
 
ECS: Mi última pregunta será a propósito de la mujer saharaui. En las partes del mundo más críticos y en los tiempos más difíciles, las mujeres son las que sufren más que todos. Si le pido resumir la vida de la mujer Saharaui desde 1975, ¿qué me contarás? Usted que presidió la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
 
Maima: Primero nunca he sido presidenta de la UNMS, fui y soy miembro activo en la organización de las Mujeres Saharauis durante toda mi vida, abogo por el bienestar y por el trato igual a las mujeres en cuanto al acceso a sus derechos y deberes como ciudadanas de este país, no defendemos un Sáhara occidental libre donde las mujeres sean marginadas.
 
Confiamos en que, conociendo el rol importante que ha jugado la mujer saharaui en la liberación, ésta no quede relegada a un segundo plano cuando la independencia llegue.
 
Que el pueblo saharaui luche por una sociedad justa donde los hombres y mujeres tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades.
 
La mujer saharaui jamás ha quedado atrás para sacrificarse por esa causa, han pagado un precio muy alto a nivel colectivo y nivel individual, estamos muy orgullosas del rol que hemos jugado en la construcción de nuestro estado, ahora miramos al futuro a ver si a las mujeres se les dará el papel que merecen en un estado saharaui independiente, esperamos que nuestros hombres sepan poner a la mujer saharaui a la altura de sus sacrificios y que no tengan un pensamiento corto.
 

Origen: «Es decepcionante ver como la comunidad internacional quiere sacrificar al pueblo saharaui». Entrevista.