Entrevista con Zarga Abdalahe, la saharaui del Garibaldi, la taberna de Pablo Iglesias: “No me fío de ningún partido español” – El INDEPENDIENTE

Entrevista con Zarga Abdalahe, la saharaui del Garibaldi, la taberna de Pablo Iglesias: “No me fío de ningún partido español” – El INDEPENDIENTE

 

Del mar de jaimas a las mesas del Garibaldi, la taberna política fundada por Pablo Iglesias en Lavapiés y convertida desde hace un año en el cuartel informal de PodemosZarga Abdalahe se mueve con misma soltura por el local que por las precarias casas de adobe de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Desde el verano está enrolada como encargada del bar aunque ella dice ser una más de una plantilla que no llega a la decena y que, entre conciertos y presentaciones, despacha enchiladas Viva Zapata y tacos Venganza de Moctezuma u ofrece tragos de Fidel Mojito, Ché daiquiri y Durruti Dry Martini.

Es una tarde tranquila en el Garibaldi. Zarga (azul, en hasanía, el dialecto saharaui) nos recibe en un rincón del establecimiento en el que cuelga un póster de Raffaella Carrà con una de sus frases: «Siempre voto comunista”. A su lado, ha colocado la bandera saharaui que pulula habitualmente por el local junto a la palestina. “A ver, con respecto a Podemos, yo trabajo aquí, pero soy durrutiana y anarquista. Con el único con el que podría llevarme bien es con el fallecido Durruti”, confiesa esta activista saharaui de 35 años. Su admiración por el leonés José Buenaventura Durruti, referente de la CNT asesinado a comienzos de la Guerra Civil española en el Madrid republicano, es una declaración tan directa como su carácter.

(…)

ARTÍCULO COMPLETO en el original: La saharaui del Garibaldi, la taberna de Pablo Iglesias: “No me fío de ningún partido español”