Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental llega a Nuakchot y se reúne con el presidente mauritano

Home Actualidad Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental llega a Nuakchot y se reúne con el presidente mauritano
Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental llega a Nuakchot y se reúne con el presidente mauritano
 
 
ECSAHARAUI 
 
Nuakchot (ECS)– El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, fue recibido hoy lunes 12 de septiembre en Nuakchot por el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, según informó la agencia de noticias mauritana AMI.
 
El emisarios llegó el domingo a la capital mauritana. Tras finalizar la reunión con el mandatario mauritano, De Mistura no hizo ninguna declaración a la prensa.
 
Pero según la agencia EFE, que cita fuente diplomática mauritana dijo que las discusiones se centraron en los resultados de las visitas del enviado de la ONU a la región y en el papel de Nuakchot para facilitar una solución al conflicto. En dicha reunión, Nuakchot reiteró su posición «neutral» en este tema.

 
En este contexto, el pasado 5 de septiembre, el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, recibió a de Mistura. El emisario de la ONU concluyó el día 4 de septiembre una visita de dos días a los campamentos saharauis, donde se reunió con las autoridades saharauis y el propio presidente Brahim Ghali.
 
Durante la reunión con las autoridades argelinas, las dos partes discutieron los últimos acontecimientos políticos relacionados con la cuestión saharaui y las perspectivas de fortalecer los esfuerzos internacionales para reanudar las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, con el objetivo de alcanzar una solución política justa y duradera, aceptable para ambas partes y garantice que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable  a la autodeterminación, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y su doctrina en materia de descolonización.
 
El breve comunicado de prensa del Ministerio argelino publicado al final de esta reunión, y al que ha tenido acceso ECSAHARAUI, descarta la participación de Argelia en cualquier tipo de negociaciones. Argel defiende un diálogo directo entre las dos partes en conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos.
 
Cabe recordar que esta es la segunda gira regional de Staffan de Mistura desde que asumió el cargo en noviembre pasado. Tras iniciar su gira en Rabat el mes pasado, el emisario se dirigió a los campamentos de refugiados saharauis el pasado viernes 2 de septiembre y este lunes concluyó su gira por la región en Mauritania.
 
La visita regional del enviado de la ONU se enmarca en la implementación de la resolución 2602 del Consejo de Seguridad, adoptada el 29 de octubre de 2021. También servirá para la elaboración del informe anula del SG de la ONU para el Sáhara Occidental que se presentará a principios de octubre al Consejo de Seguridad.

 

Origen: Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental llega a Nuakchot y se reúne con el presidente mauritano