Enviado de ONU para el Sáhara Occidental visitará mañana Argelia y el próximo sábado Mauritania

Enviado de ONU para el Sáhara Occidental visitará mañana Argelia y el próximo sábado Mauritania
 
Por Ahmed Zain 
 
Madrid (ECS). – Este domingo, el Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, concluyó visita a los campamentos de refugiados saharauis cuya población fue empujada a la guerra por la espantosa gestión de la organización que representa este individuo.
 
En su segunda visita a la región, la primera fue en Enero, De Mistura inició su recorrido el sábado en la sede del gobierno saharaui reuniéndose con autoridades políticas y militares así como con miembros y organizaciones influyentes de la sociedad civil. Procedente el mes pasado de Marruecos, tras mantenerlo encerrado dos días en un hotel sin recibirlo y vetar su acceso a los territorios ocupados, De Mistura se marchó de Marruecos ninguneado y sin poder pisar el territorio que lleva por nombre su cargo. Transcurrido un mes, arriba en los campamentos saharauis en un avión fletado por Argelia, siendo la primera vez en décadas que sucede así.
 
En este contexto, Mistura visitará mañana lunes Argelia y el próximo sábado 10 de septiembre a Mauritania, como parte de los contactos para tratar la cuestión del Sáhara Occidental, según confirmó hoy la ONU. «El 5 de septiembre estará en Argel para reunirse con las autoridades argelinas. Tiene previsto viajar a Nuakchot (capital de Mauritania) para reunirse con las autoridades mauritanas el 10 de septiembre», se limitó a informar la ONU.
 
El veterano diplomático viajó a Rabat el pasado mes de julio y canceló la visita que tenía prevista, por primera vez, al Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos.
 
El veterano italo-sueco ha concluido hoy domingo su visita de dos días a los campamentos de refugiados saharauis con un encuentro con el presidente saharaui Brahim Ghali. Tras visitar a varias instituciones del Estado Saharaui, donde mantuvo charla con organizaciones, funcionarios, ministros y representantes de la sociedad civil, el Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, concluyó esta tarde la misma manteniendo un encuentro privado con el Secretario General del Frente Polisario. La cita con el mandatario saharaui ha sido privada y ha durado aproximadamente menos de una hora y se celebró en la sede de la presidencia de la República.
 
Tras ese encuentro, el representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas y Coordinador saharaui con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, ha comparecido ante los medios de comunicación internacionales en el contexto de la visita del Enviado del SG de la ONU al Sáhara Occidental. Sidi Omar ha manifestado una vez más que el Frente Polisario está dispuesto a cooperar con los esfuerzos liderados por la ONU para llegar a una solución que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
 
Está previsto que el emisario de la ONU presente un informe a principios de octubre sobre la situación en el Sáhara Occidental.
 

Origen: Enviado de ONU para el Sáhara Occidental visitará mañana Argelia y el próximo sábado Mauritania