ERC exige al gobierno de España implicarse por el cese de la ocupación del Sáhara Occidental

Home Actualidad ERC exige al gobierno de España implicarse por el cese de la ocupación del Sáhara Occidental
ERC exige al gobierno de España implicarse por el cese de la ocupación del Sáhara Occidental

 

El Grupo Parlamentario REPUBLICANO pide en el Congreso de los Diputados que se emprendan nuevas acciones y medidas eficaces, de conformidad con el derecho internacional, para eliminar los obstáculos que impiden la plena realización del derecho a la libre determinación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial y extranjera.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Madrid (ECS).- Los diputados de ERC, Maria Carvalho Danta y Gabriel Rufián, presentaron hoy 03 de diciembre, en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley solicitando el cese inmediato de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. La propuesta pedía que el Gobierno español que emprende nuevas acciones y medidas eficaces, de conformidad con el derecho internacional, para buscar la solución del conflicto de este territorio, pendiente aún de descolonización.

El texto urge además al Gobierno español ejercer de potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental, tal y como queda recogido en un informe jurídico de Naciones Unidas y posteriormente ratificado en 2014 por un auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y dar protección a los y las ciudadanas que, como Sultana Jaya o Mohamed Lamin Haddi, están sufriendo los abusos de las fuerzas militares, paramilitares y penitenciarias marroquíes. La propuesta exige a las autoridades marroquíes el escrupuloso cumplimiento de los derechos humanos de los y las activistas saharauis.

La proposición presentada hoy por ERC, exige también, entre otras cosas, a las autoridades marroquíes que brinden a la activista saharaui Sultana Jaya, su madre y su hermana la atención médica que precisan, y a poner fin a las torturas y al arresto domiciliario impuestos a la activista saharaui y su familia.

 

ERC condena el veto que las autoridades marroquíes ejercen sistemáticamente sobre la entrada de delegaciones institucionales a territorio saharaui, como las que tuvieron lugar el 28 de febrero de 2020 con parlamentarios catalanes o el 03 de octubre de 2021 con dos abogadas y una médico, que contaba con el aval de Naciones Unidas. En conclusión, el Grupo Parlamentario Republicano pide al gobierno de España liderar en el seno de las Naciones Unidas la búsqueda de una salida negociada y justa para una descolonización real del territorio del Sáhara Occidental.

En el último año, Marruecos ha intensificado todas sus actuaciones para reafirmar su más que cuestionada soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental.

Avalado por un pacto del silencio con los Estados Unidos de Donald Trump, y por una ruptura del alto al fuego con el Frente Polisario hace ya más de un año, el régimen de Marruecos ha aprovechado todas sus armas de Estado para someter a la población saharaui a su voluntad a través del miedo y la violencia, mientras, la comunidad internacional se queda en silencio, sin intervenir, no siendo ninguna excepción el Estado español quien, según la Organización de las Naciones Unidas, es aún potencia administradora de dicho territorio.

Origen: ERC exige al gobierno de España implicarse por el cese de la ocupación del Sáhara Occidental.