Escritura conjuga poesía y derechos del pueblo saharaui en la Revista ReDeA | Sahara Press Service

Escritura conjuga poesía y derechos del pueblo saharaui en la Revista ReDeA | Sahara Press Service

La Plata, 5 de julio de 2019, (VSOA).- La escritora y economista argentina Florencia Ronco*, acaba de publicar dos textos dedicados al pueblo saharaui, en el Nº 11 de la Revista Derechos en Acción (ReDeA), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.

Cabe destacar que la publicación se presenta como una revista científica de contenido Jurídico perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, con un alcance destinado a la comunidad académica y al público en general, que hace foco en las problemáticas sociales actuales desde el derecho, pero abarcando diversas disciplinas del resto de las Ciencias Sociales. En concreto encontrarán artículos de doctrina, comentarios a fallos judiciales y leyes nacionales y provinciales. Agregando que cada número, de salida trimestral, lleva la ilustración en las portadas de cada sección de un artista de nuestra Ciudad o Región y en las contra portadas las poesías de un autor platense.

En la página 18 de ReDeA, se encuentra el siguiente poema:

Tres tés

Para el pueblo exiliado de Sahara Occidental

Para Luz.

Quiero mirar. No me lo cuentes,

Invítame a ser… déjame entrar…

Con el primero, me dicen que puedo ver el dolor

Exilio, eso veo, tu infancia robada

Tus días de desconsuelo esperando al salvador:

Argelino fraternal, argelino manto,

Que me das asilo, cálido abrigo y tu compasión

Y compartís tu tierra que es lo más sagrado

Para con tu hermano que vive en la opresión.

El segundo llega, para mitigar tanto amargor

Este es dulce, cuentan, así como el amor

Es el del descanso, un alivio para el corazón,

Rio de Oro espera, ¡sí! Espera…

Pienso en las nubes, otro manto

Páramos benditos, ¡de ellas somos hijos!

Nos quitaron todo, menos la ilusión

De volver a verte y llevar el canto

De los desterrados, de los amurados

Que no pasamos día sin soñar con vos

Sáhara santa, Sáhara libre, te lloramos tanto…

Es una vergüenza, mundanal vergüenza:

El muro, las minas, la miseria y la ocupación.

Impertinente llegan mis ajenas ganas de pedir perdón…

Me prestaste el día y con el ocaso,

Llega el tercero, el suave.

Y yo con amargura siento lo que habla tu corazón:

Un deseo ardiente de ver tu pueblo libre

Una larga lucha, sin perder valor,

Pero triste, y en ocasiones, alegremente suave

Viene la muerte que muere al cuerpo.

Pero no al espíritu de liberación…

.

En la página 28, se halla otro texto de la misma autora:

.Algo más que tres tés

Los saharauis toman tres tés durante el día. El primero amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte. Con esta costumbre resumen como son sus días en el exilio, lejos de su tierra ocupada por el invasor marroquí. Algunos llaman al primero, amargo como el exilio, no hay mucho que agregar. Vida es igual a exilio y así lo viven, luchando vehementemente por su derecho de autodeterminación.

El segundo té, debe ser dulce, para recordar lo bello de lo cotidiano y el amor fraternal de aquellos que prestan su ayuda y apoyo a la comunidad. Y el suave, simplemente porque el deseo es tener, cuando ella llegue, una muerte suave, por el horror de su historia de guerra armada, muertes violentas en campo de batalla y en campos minados.

.

Finalmente, señalamos que en la misma Universidad Nacional de La Plata (donde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales edita ReDeA), funciona la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental, única en el mundo, en el marco del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI-UNLP).

Se puede acceder al Vol. 11, Nº 11 de ReDeA, aquí

___________________________

* NACIÓ EN 1977 EN LA CIUDAD DE LA PLATA. ES CONTADORA PÚBLICA NACIONAL POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, VOCACIÓN QUE LLEVA ADELANTE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA BONAERENSE, EN EL ÁREA DE SALUD. ES PROFESORA DE NIVEL MEDIO DE ADULTOS, DEDICADA ACTUALMENTE A LA EDUCACIÓN POPULAR EN EL PROGRAMA FINES. SE ENCUENTRA CURSANDO LA CARRERA DE ABOGACÍA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, Y SE DESEMPEÑA COMO AYUDANTE ALUMNA EN LA CÁTEDRA 2 DE DERECHO PENAL 1. SU VINCULACIÓN CON ESA DISCIPLINA HIZO QUE COMENZARA A INCURSIONAR EN EL CAMPO DE LA ESCRITURA, AMALGAMANDO CON UN ESTILO AUTODIDACTA LITERATURA E HISTORIAS JUDICIALES REALES, CON ESPECIAL INSPIRACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DE CRIMINALIZACIÓN DE SECTORES SOCIALES VULNERABLES.

Origen: Escritura conjuga poesía y derechos del pueblo saharaui en la Revista ReDeA | Sahara Press Service