ESPAÑA: ACSPS se suma al rechazo del cambio de posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental | Sahara Press Service

ESPAÑA: ACSPS se suma al rechazo del cambio de posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental | Sahara Press Service
 

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de marzo 2022(SPS)-. La ASOCIACIÓN CANARIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI (ACSPS), ha expresado su repudio a la decisión del presidente del gobierno de España de apoyar  la autonomía del  Sahara Occidental en contraposición  con la  legalidad internacional y en contra de las resoluciones y mandatos de  los más altos tribunales europeos, la Organización de la Unidad Africana, OUA, y Organización de la Naciones Unidas, ONU.

“Desde la Asociación Canaria de Solidaridad nos unimos a las voces que dentro y fuera del Estado español repudian la actitud servilista del Presidente del Gobierno, e invitamos a la sociedad canaria y española a expresar, en las diferentes acciones que iremos programando, el repudio y la condena que merece”, dice la ONG solidaria con la causa saharaui en un comunicado.

La ASOCIACIÓN CANARIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI, ha dejado claro que “el pueblo saharaui  jamás va a renunciar a su legitima independencia y no serán decisiones como la de Sánchez, quien impida tan noble deseo”.

En ese sentido, Entidades  y sindicatos de trabajadores españoles como (Comisiones Obreras), UGT, Confederación, Intersindical, (LAB) (ELA, AIC, CIG y USO), expresaron su profunda preocupación por lo que calificaron como un desliz peligroso y una posición que contradice la legitimidad internacional, e incluso es inconsistente con las posiciones populares españolas que reclaman el respeto del derecho del pueblo del  Sáhara Occidental.

Manifestaron su aspiración de que su país desempeñe el papel que le corresponde de acuerdo con sus obligaciones.

El Frente POLISARIO  a través de su delegado en España, Abdulah Arabi, lamentó que la posición de España pone en evidencia su hipocresía; “lo que defiende en Ucrania lo intenta ignorar en el Sáhara Occidental”.

En ese contexto, señaló que tal decisión es además de equivocada, pretende por parte del Gobierno de España pagar un peaje para intentar recuperar sus relaciones con Marruecos.

Por su parte, el   Gobierno de la República Saharaui y el Frente POLISARIO han afirmado  en un comunicado difundido este viernes que la “posición expresada por el Gobierno español está absolutamente en contradicción con la legalidad internacional”. SPS/090/099

Origen: ESPAÑA: ACSPS se suma al rechazo del cambio de posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental | Sahara Press Service