España aprueba un nuevo convenio junto a Marruecos en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia

Home Actualidad España aprueba un nuevo convenio junto a Marruecos en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia

 

Madrid. – 3/12/2020 – ECSaharaui.

En una sesión celebrada ayer, el Senado español aprobó un nuevo convenio internacional entre Marruecos y España en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia. Este convenio se aprueba en mitad de unas tensiones entre los dos países por la ola migratoria, la clausura de Ceuta y Melilla y el reinicio de hostilidades con la antigua colonia española.

A pesar de que el convenio fue rechazado por seis senadores del Grupo Confederal de la Cámara Alta y por otros 15 miembros de Esquerra Republicana alegando apoyo al pueblo saharaui y como protesta de firmar un tratado con un país que se encuentra en un conflicto armado tras haber violado el alto el fuego y atentar contra manifestantes saharauis en El Guerguerat.

En el contexto de este convenio, ambos países firmantes acuerdan luchar contra la criminalidad, el tráfico de personas, terrorismo y narcotráfico. En este sentido, resulta incongruente adoptar un convenio bilateral en materia de cooperación para reducir estos delitos, ya que, como se reveló, Marruecos abrió los puertos flexibilizando la salida de inmigrantes desde Dajla ocupada y otras ciudades marroquíes hacia España, principalmente Islas Canarias, batiendo récords de llegada de inmigrantes. Además de que Marruecos lidera la exportación de hachís al mundo gracias a la producción que posee en las cordilleras del Rif.

El convenio fue adoptado el pasado 19 de Octubre y no fue ratificado hasta ayer por el senado al tratarse de un convenio internacional.

Vídeo de la sesión plenaria en la que se nombran los acuerdos adoptados, a partir del minuto 3:50 se menciona el recién firmado convenio con Marruecos.

 

 

A pesar de las complicadas relaciones que viven ambos estados fruto de la coyuntura política en la que se encuentran, dominada por la crisis migratoria y la guerra del Sáhara Occidental, país del que España es potencia administradora. Además del enfado de Marruecos tras las palabras del vicepresidente del gobierno de España en las que recordaba el dictamen de la ONU que ratificaba el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, que llevó a Mohamed VI a rechazar el recibimiento de Pedro Sánchez en la próxima visita del 17 de Diciembre en Rabat.

Documentos: 

 Expediente.

– Autorización.

– Aprobación del Congreso.

Más documentos y multimedia de interés: AQUÍ

Origen: España aprueba un nuevo convenio junto a Marruecos en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia.