España compra casi la mitad de gas a EE.UU tres veces más caro que el de Argelia

Home Actualidad España compra casi la mitad de gas a EE.UU tres veces más caro que el de Argelia
España compra casi la mitad de gas a EE.UU tres veces más caro que el de Argelia
 

 

El precio del gas estadounidense se incrementó en un 391,7% y la total de las compras españolas de la materia prima a EE.UU ya es del 43,3%.
 
Redacción | ECSAHARAUI 
 

Madrid (ECS). – Según CORES, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Estados Unidos ha aumentado en un solo mes sus exportaciones de gas a España en un 391,7% y la cifra total de las compras del GNL estadounidense ya es del 43,3%, según recoge el diario El Independiente.

 
Según el rotativo español, EE.UU es uno de los socios de referencia de Marruecos y uno de los más interesados en que el Ejecutivo de Sánchez retomara las relaciones diplomáticas con el régimen de país norteafricano. Pero recuerda que el gas que atraca en los metaneros es hasta un 50% más caro que el que llega a través de los gasoductos debido a los diferentes procesos de tratamiento.
 
El diario recoge las cifras ofrecidas por Cores, y asegura que reservas de España recibieron hasta un 37,5% menos del gas argelino que el mismo periodo del año pasado (2021).
 
Afirman que el considerable bajón de suministro de gas procedente de Argelia coincide con las fechas en las que Pedro Sánchez declaró un giro histórico en la posición respecto a la ocupación marroquí situación en el Sáhara Occidental al aceptar el Plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española.
 
Hoy, el gas argelino sólo representa el 29% del total de las compras mensuales de España de esa materia prima. Hasta hace poco más de un año suponía más del 60%.
 
Argelia era el principal suministrador de gas natural a España, con casi el 60% del total el año pasado. El Gobierno de Sánchez “confía” en que el giro brusco en el conflicto del Sáhara Occidental no afecte al suministro.
 
El repentino cambio de posición del Gobierno de Pedro Sánchez ante el conflicto en el Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos desde 1975, ha abierto ciertamente una crisis energética en España. Según ha adelantado la semana pasada el diario ABC, el apoyo del Gobierno de Sánchez a Marruecos para el plan de autonomía del Sáhara Occidental podría tensionar las relaciones de Madrid con Argelia.
 
De Argelia, España importó el año pasado casi el 60% de esta materia prima, que actualmente llega a España a través del único gasoducto Medgaz, que une directamente los yacimientos de Hassi R’Mel en Argelia con Almería.
 
Por otro lado, Argelia es el tercer mayor proveedor de gas de Europa, a donde llegan el 83 por ciento de sus exportaciones, con España e Italia como principales países de destino -en 2021 sumaron el 65 por ciento del total-. El año pasado exportó al continente 55 bcm, frente a los 38,2 bcm de 2020.
 
Rabat ha logrado imponer su postura al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que apoyaría su plan de autonomía para el Sáhara Occidental y descartaría el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. El problema es que Argelia es un defensor firme del pueblo saharaui, además del principal suministrador de gas a España.
 
En este contexto, Argel llamó el mes pasado a consultas a su embajador en Madrid, tras las declaraciones del gobierno español sobre el conflicto del Sáhara Occidental. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, al que ECSAHARAI ha recibido copia, se señala que la decisión de retirar al embajador de Argelia en España se produce tras unas declaraciones oficiales españolas sobre la cuestión saharaui. El mismo comunicado añadía que las autoridades argelinas están muy sorprendidas por la declaración de Sánchez.
 

Origen: España compra casi la mitad de gas a EE.UU tres veces más caro que el de Argelia.