España confirma que no va a vender a Marruecos el gas argelino

España confirma que no va a vender a Marruecos el gas argelino
 

Ni un metro cúbico de gas argelino a Marruecos o Argelia podrá legalmente romper los contratos de suministro a España. 

Agencias | ECSAHARAUI

Madrid (ECS). – España ha confirmado este miércoles que no va a vender gas natural procedente de Argelia a Marruecos. Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, El Gobierno de Sánchez se ha limitado a responder a la petición de apoyo expresada por su socio Marruecos para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales entre ambos países.

Con este acuerdo, Marruecos podrá adquirir gas natural licuado (GNL) en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb (GME) para que llegue a su territorio, pero el gas vendido en ningún caso tendrá procedencia argelina.

Además, las mismas fuentes han explicado que la activación de este mecanismo, que cuenta «con total transparencia», ha sido tratada con Argelia durante los últimos meses y se ha comunicado este mismo miércoles al Gobierno argelino.

El Gobierno de Argelia amenaza con rescindir el contrato de gas con España después de que el gobierno de Sánchez anunciara que redirigiría el gas argelino a Marruecos.

El Ministerio de Energía de Argelia ha advertido este miércoles al Gobierno de Sánchez de la posibilidad de rescindir el contrato de suministro de gas si los volúmenes de esta materia prima exportados a España acaban en un destino distinto al especificado en los contratos firmados, en referencia a Marruecos, en virtud del compromiso para ayudar al reino alauí a regasificar Gas Natural Licuado (GNL) y enviarlo de vuelta a territorio marroquí.

En concreto, el ministro de Energía, Mohamed Aarkab, ha asegurado que ha recibido un correo electrónico de su homóloga española, la ministra Teresa Ribera, para informarle de que España va a proceder a autorizar el flujo inverso del Gasoducto Magreb Europa (GME). Este gasoducto comunica Argelia con Marruecos y la Península Ibérica y Argelia decidió cerrarlo tras una grave crisis diplomática con Marruecos.

En un comunicado de su departamento, recogido por la agencia oficial APS, Aarkab ha dejado claro que si parte del gas natural enviado por Argelia a España tiene un «destino que no es otro que el previsto en los contratos» entonces se considerará como «un incumplimiento de los compromisos contractuales y, por consiguiente, podría desembocar en la ruptura del contrato que liga a Sonatrach con sus clientes españoles».

Origen: España confirma que no va a vender a Marruecos el gas argelino.