España, de espaldas al Sáhara

España, de espaldas al Sáhara

Cuando se observa el drama de los refugiados sirios, los rohingyas…, puede que algunos recuerden el de otros mucho más próximos a la historia y las acciones de España: los saharauis. Son como mínimo 50.000 los miembros de este pueblo que se encuentran enclavados en los campos argelinos de Tinduf, a los que deben sumarse los –muchos menos– que emigraron huyendo de la guerra por la que Marruecos se hizo con el territorio que ellos consideran su país.

Esa guerra, en la que Rabat utilizó napalm y fósforo blanco, comenzó en el mismo momento en que el régimen franquista cedió la soberanía a Marruecos y Mauritania, en noviembre de 1975. España tampoco llevaba tanto tiempo allí. De hecho, aunque había ocupado diferentes puntos costeros del Sáhara Occidental y reclamaba todo el territorio desde el último tercio del siglo XIX, no inició su expansión interior y control efectivo hasta 1934.

(…)

(…)

“Parece mentira, pero la ley de Secretos Oficiales de 1968 sigue en vigor –advierte el historiador–, y creo que h ay muchas cosas que no sabemos, por ejemplo, de las negociaciones entre Marruecos y España”. ¿Qué nos ocultan? ¿Qué nos ocultamos a nosotros mismos?

Este artículo se publicó en el número 572 de la revista Historia y Vida. ¿Tienes algo que aportar? Escríbenos a redaccionhyv@historiayvida.com.

Leer artículo completo en lavanguardia.com: España, de espaldas al Sáhara