España negocia la venta de buques militares a Rabat por primera vez en tres décadas | España | EL PAÍS

España negocia la venta de buques militares a Rabat por primera vez en tres décadas | España | EL PAÍS

(…)

El ministerio español de Exteriores se ha mostrado muy cauto ante la iniciativa marroquí. Inicialmente se limitó a recordar que la delimitación de las aguas debe hacerse “de mutuo acuerdo” entre los países afectados y luego ha subrayado que los decretos no fueron aprobados el pasado lunes por el pleno de la Cámara de Representantes como estaba previsto, aunque fuentes marroquíes aseguran que lo serán en enero. La Convención del Mar prevé que las controversias entre estados se resuelvan mediante el diálogo o recurriendo a un tribunal arbitral. España y Marruecos se disputan la montaña submarina Tropic, que se cree alberga uno de los mayores yacimientos mundiales de telurio, muy apreciado en electrónica; también hay controversia con Portugal.

Más allá de ese contencioso, las relaciones entre España y Marruecos han mejorado ostensiblemente en los últimos tiempos, con Rabat colaborando para cerrar las rutas de la migración irregular. España presiona en Bruselas para fijar una partida anual en el presupuesto de la UE que afiance el control de fronteras en Marruecos, y presionó también para que el acuerdo pesquero UE-Marruecos incluyera las aguas del Sáhara Occidental.

Leer artículo completo en: España negocia la venta de buques militares a Rabat por primera vez en tres décadas | España | EL PAÍS