«España no debe cambiar su posición sobre el Sáhara Occidental»: Marcelino Oreja, ex ministro español de Asuntos Exteriores

«España no debe cambiar su posición sobre el Sáhara Occidental»: Marcelino Oreja, ex ministro español de Asuntos Exteriores

 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Madrid (ECS). – El exministro de Asuntos Exteriores con Adolfo Suárez durante la Transición española, Marcelino Oreja, ha anunciado que España no debe cambiar su posición respecto al Sáhara Occidental, y cree que el actual gobierno se mantendrá en esta dirección.
 
A sus 86 años, Oreja sigue siendo uno de los diplomáticos más firmes defensores de los valores y principios que caracterizaron la constitución de la Unión Europea, y cuya permanencia observa con preocupación. En una entrevista con el diario ABC, el exministro de Asuntos Exteriores de España ve con alarma cómo el Gobierno actual se está distanciando de esas cualidades que definen a Europa por sus alianzas.
 
Sobre las relaciones diplomáticas con Marruecos, y el «gran gesto» que espera Rabat de España para normalizar las relaciones, el ex jefe de la diplomacia española asegura que hay que intentar llevarse bien con Marruecos, desde el «respeto a unos valores y principios a los que no podemos renunciar en ningún caso.» «Las relaciones con Marruecos siempre han sido difíciles, lo mismo que con Argelia. Últimamente se han producido unos sucesos que han quebrado unas relaciones que ya en mi época de gobierno crearon serias dificultades intentando modificar nuestra política de equilibrio con los países del norte de África sobre todo en el tema del Sáhara Occidental», asevera.
 
Sobre la posibilidad de que España puede cambiar su posición sobre el Sáhara Occidental, Oreja consideró que España no puede renunciar a sus principios. En conclusión, el ministro español aseguró que España no va a cambiar su posición respecto a la descolonización del Sáhara Occidental.
 

Origen: Ex ministro español: España no debe cambiar su posición sobre el Sáhara Occidental.