“España no puede eludir su responsabilidad con el pueblo saharaui”

“España no puede eludir su responsabilidad con el pueblo saharaui”

 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Las Palmas de Gran Canarias (ECS).- La 45ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) han clausurado sus trabajos este sábado en la Las Palmas de gran Canarias con un llamamiento a España para que desempeñe un papel decisivo en la resolución de este conflicto colonial que ha durado demasiado. «España sigue siendo la Potencia administradora, de iure, del Sahara Occidental y tiene una responsabilidad jurídica y moral en la ocupación y colonización del Sahara Occidental por Marruecos», reza la declaración final de la Conferencia.

45ª EUCOCO hace un llamamiento urgente a España para que denuncie los ilegales acuerdos tripartitos de Madrid de 14 de noviembre de 1975 que permitieron al Reino de Marruecos invadir militarmente el territorio del Sáhara Occidental causando el drama del pueblo saharaui. «España habiendo sido el origen de este drama, debe cambiar de política y socorrer al pueblo saharaui, valorando su lucha y las instituciones que él mismo eligió optando por el reconocimiento del Frente POLISARIO y la República Saharaui», agrega.

La EUCOCO insiste en que España le corresponde cerrar el proceso de descolonización que no fue capaz de cerrar en el año 1975 con la venta de la entonces provincia española 53 a Marruecos.

España tiene una oportunidad única de situarse al lado de su obligación moral, histórica y legal con el pueblo saharaui. «Exigimos, por lo tanto, que escuche las demandas de la sociedad civil española y que se posicione de lado de la legalidad, y por tanto, de los derechos del pueblo saharaui», concluye.

En este contexto, cabe recodar el pueblo saharaui lleva casi 30 años, desde la firma del alto el fuego en 1991, defendiendo una solución pacífica y negociada al conflicto. El referéndum reconocido por las resoluciones de la ONU es la única forma de terminar con el último proceso de descolonización en África. Marruecos ha ejercido la violencia en los territorios saharauis ocupados, violando constantemente los derechos más elementales de la población saharaui, tal y como muestran innumerables informes de organizaciones y observadores internacionales.

La última agresión contra el pueblo saharaui fue la ejecutada el 13 de noviembre de 2020 por las fuerzas de ocupación marroquíes en la brecha ilegal de Guerguerat. En ese día, las fuerzas marroquíes violaban deliberadamente el alto el fuego, atacando a la población saharaui que se manifestaba pacíficamente en la zona desde el 20 de octubre con el objetivo de denunciar las violaciones.

Origen: “España no puede eludir su responsabilidad con el pueblo saharaui”.