España pide una «solución negociada» para el Sáhara Occidental, y espera que la ONU nombre un nuevo enviado

España pide una «solución negociada» para el Sáhara Occidental, y espera que la ONU nombre un nuevo enviado

 

Madrid, 23 Febrero de 2021. – (ECSAHARAUI)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha anunciado hoy en que la solución al conflicto del Sáhara Occidental pasa por una salida negociada por las partes en la que la ONU debe desempeñar un papel central, al tiempo que ha confiado que esa postura defendida por el Gobierno sea también una «política de Estado», informa Europa Press.
 
«Nustra posición es firme, constante, y de Estado, que no es otra que la del apoyo a la búsqueda de una solución que ha de ser política, justa, duradera y mutuamente aceptada como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», ha anunciado la ministra de Exteriores.
 
Así se ha pronunciado González Laya ante una interpelación presentada en el Senado por el senador del PNV Luis Jesús Uribe-Extebarría Apalategui, quien ha expresado la «preocupación» de su grupo por la operación militar lanzada por Marruecos el pasado 13 de noviembre en Guerguerat y que considera una violación del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991.

 

La jefa de la diplomacia española ha reconocido que es un asunto que el Gobierno ha seguido también con interés desde el primer momento.

La ministra asegura que está manteniendo contactos en particular con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con vistas a evitar una escalada aún mayor en la región. España ha vuelto pedir a las partes a la responsabilidad y la contención.

 

Laya ha insistido nuevamente en que para el Gobierno de España la ONU tiene un «papel central» en la resolución de este conflicto y ha recordado al senador del PNV que corresponde a la Misión de la ONU (MINURSO), no solo organizar el referéndum de autodeterminación que aún no se ha celebrado sino velar por el cumplimiento del alto el fuego y denunciar su incumplimiento. EP

Origen: España pide una «solución negociada» para el Sáhara Occidental, y espera que la ONU nombre un nuevo enviado.