«España prometió a los saharauis su independencia» | Noticias La Tribuna de Albacete

«España prometió a los saharauis su independencia» | Noticias La Tribuna de Albacete
Imagen de María Porcel. – Foto: Rubén Serrallé

Ana Martínez

«Los saharauis salieron con lo puesto hacia un desierto, camino a ningún lugar y en mitad de la nada»

Estudió Arte Dramático porque quería ser actriz. Lo que no intuyó fue el enamoramiento que iba a sentir hacia el Pueblo Saharaui una vez que pisó los campamentos de refugiados de Tinduf, para producir el videoclip Haiyu, de La ChicaCharcos. Tal fue el amor interior que le surgió que María Morote Pérez, artísticamente conocida como María Porcel, creó la Asociación L’huria de Albacete para luchar por la libertad del Pueblo Saharaui, activismo que compagina como miembro activo de la sala EA! Teatro, con un curso sobre comunicación de trinchera del Grupo de Acción Comunitaria y difundiendo las causas justas en medios de comunicación de difusión nacional.

¿Cómo comenzó su relación con el Pueblo Saharaui?
Aunque desde niña ya oí hablar del Pueblo Saharaui, mi contacto directo se originó en una visita a los campamentos de refugiados. Cuando me quise dar cuenta estaba enamorada, porque el Pueblo Saharaui es así, tiene ese don, si vas sin corazas te cambia y acaba logrando que te enamores, vas creyendo que les vas a dar algo, pero son ellos los que te dan a ti. La vida, te dan la vida. Si eres una persona que se deja traspasar, hay algo con lo que cierras los ojos por la noche, lo que te hace abrirlos por la mañana y lo que incluso te hace hasta soñar, y ese es el Pueblo Saharaui, porque cuando te dejas hacer, las palabras justicia y libertad cobran otro sentido que aquí no llegamos a alcanzar ni a descubrir.

¿Cuáles son las condiciones de estas personas en los campamentos de refugiados?
Son condiciones de extrema necesidad y dependencia total y absoluta de la ayuda humanitaria. Distan mucho de las imágenes entre plásticos y lonas que vemos en campos de refugiados más actuales que están aflorando en los últimos años en Europa. Los saharauis salieron con lo puesto hacia un desierto, camino a ningún lugar y en mitad de la nada. Las mujeres se quitaban la melfha, la tela con la que cubren su cuerpo, para construir jaimas improvisadas para proteger a sus hijos de las inclemencias del desierto, siroco y un sol abrasador. Los saharauis huyeron de bombardeos con napalm y fósforo blanco, dejaron atrás su tierra, sus pertenencias y parte de sus familias y creyeron que volverían al día siguiente.

(…)

Leer entrevista completa en el original: «España prometió a los saharauis su independencia» | Noticias La Tribuna de Albacete