El Gobierno asegura que no enviará gas argelino a Marruecos y trabaja en un certificado de origen que dé transparencia a las transacciones con Rabat.
A ver cómo #MohamedVI, el nuevo amigo sátrapa de Pedro Sánchez, arregla esto…: España se mete en la guerra energética entre #Marruecos y #Argelia y pone en riesgo el 43% del suministro nacional de gas. https://t.co/97FIn23TZs a través de @publico_es
— David Bollero (@dbollero) April 29, 2022
La crisis diplomática entre España y Argelia a costa de Marruecos está lejos de resolverse. Pedro Sánchez ha dado un paso mas en su acercamiento a Mohamed VI y ha anunciado que abrirá el gasoducto del Magreb –cerrado por los argelinos en octubre de 2021 tras cortar relaciones con Rabat– para garantizar el suministro energético de los vecinos marroquíes. Una decisión que no ha gustado nada en Argel, que ha lanzado un ultimátum: si el combustible que envían a la península ibérica regresa a África para satisfacer la demanda alauita se romperán los contratos comerciales con España.
(…)
A pesar del evidente vínculo comercial entre España y Argelia, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha metido de lleno en la guerra energética entre Argelia y Marruecos y ha tomado partido por el régimen alauita. Los riesgos de esta decisión son tan evidentes que el propio ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, ha advertido de que el grueso del suministro de gas de España está en el aire: «Cualquier cantidad de gas argelino exportada a España cuyo destino sea distinto de los previstos en los contratos, será considerada incumplimiento de las obligaciones contractuales y, por tanto, podrá dar lugar a la anulación del contrato».
(…)
LEER artículo completo en el original: España se mete en la guerra energética entre Marruecos y Argelia y pone en riesgo el 43% del suministro nacional de gas | Público