ESPAÑA: Secretario de Estado de Asuntos Exteriores reitera apoyo de su país a los esfuerzos del Enviado del Secretario General de la ONU en la búsqueda de una solución definitiva al contencioso | Sahara Press Service

Madrid, 07 de septiembre de 2018(SPS)-. El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela Marzo reiteró  la posición de su país de apoyo  a los esfuerzos  del Enviado del Secretario General de la ONU en la búsqueda de  una solución definitiva al contencioso.

En una reunión mantenida en la sede de cancillería con la Delegada del Frente POLISARIO en España, Jira Bulahe en la que se abordaron los últimos progresos de la causa nacional y el proceso de paz  auspiciado por la ONU, Valenzuela expresó su esperanza en que las partes reanuden las negociaciones.

El encuentro fue  asimismo una ocasión para abordar los esfuerzos llevados por la ONU para impulsar las negociaciones entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos antes de la próxima reunión del Consejo de Seguridad.

Jira Bulahe reiteró la disposición del Frente Polisario a sentarse en la mesa de negociaciones, siempre que conduzcan al respeto de las resoluciones que permitan al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y la culminación del último proceso de descolonización en África.

Bulahe exhortó a España respetar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y hacer un llamado a los países miembros  de la Unión Europea a no ser partícipes en la explotación ilegal de los recursos naturales en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental.

En el ámbito de la cooperación y los proyectos impulsados en los campamentos de refugiados, se abordó la delicada situación por la que atraviesan, desde hace más de 40 años, los saharauis y la necesidad de redoblar la cooperación en áreas sensibles como la sanidad y la educación. SPS

— Leer en www.spsrasd.info/news/es/articles/2018/09/07/17194.html