España suspende una partida económica a Marruecos por valor de más 2 millones y propone una revisión integral de las relaciones

España suspende una partida económica a Marruecos por valor de más 2 millones y propone una revisión integral de las relaciones

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
ECS. Bruselas. | España ha propuesto una revisión integral de sus relaciones con Marruecos para aclarar la posición de cada parte en los expedientes que han generado controversia.
 
El jefe de diplomacia española, José Manuel Albares, decidió suspender un acuerdo económico a través del cual España donaría a Marruecos una partida económica de un millón 224 mil euros que tenía como beneficiario al Ministerio del Interior marroquí, y que estaba compuesta por 90 Quads de tracción total, dispositivos y automóviles para ayudar a controlar la frontera común.
 
Fuente locales informaron que el canciller español apunta, detrás de la suspensión del acuerdo, a limitar los “obsequios” que España da a Marruecos por el control de fronteras, considerando que el acuerdo se firmó antes de la crisis diplomática, con un valor total de 1.224.000.000 euros, a entregar por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Ministerio del Interior marroquí proporcionó Quads, dispositivos y coches de tracción total para ayudar a controlar el flujo de inmigrantes de Marruecos a España, según el diario marroquí Al -Ayyam 24.
 
En el mismo contexto, El País había revelado, citando fuentes diplomáticas españolas, que el Alto Comisionado de la Unión Europea, Josep Borrell, y otros miembros de la Comisión Europea, habían establecido contactos directos entre Rabat y Madrid, y el embajador de España en Rabat. También intervino Ricardo Díez Hochleitner y la funcionaria española en el Magreb, Eva Martínez, para mantener conversaciones con la embajadora Karima Benyaich, quien continúa su labor desde la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Rabat.
 
El diario “El País” afirmó que la diplomacia española concluyó que la crisis diplomática entre Madrid y Rabat no debe ser tratada como un episodio aislado que podría resolverse lo antes posible, considerando que el error cometido en el pasado por España debido a la recepción del líder del Polisario, Brahim Ghali.
 
El diario español agregó, citando fuentes diplomáticas, que España propuso una revisión integral de las relaciones bilaterales para aclarar la posición de cada parte en los expedientes que causan más roces diplomáticos.
 

 

Origen: España suspende una partida económica a Marruecos por valor de más 2 millones y propone una revisión integral de las relaciones.