España toma partido por Marruecos en el conflicto del Sáhara | España | EL PAÍS

Home Actualidad España toma partido por Marruecos en el conflicto del Sáhara | España | EL PAÍS
España toma partido por Marruecos en el conflicto del Sáhara | España | EL PAÍS

 

Rabat da por cerrada la crisis después de que Sánchez califique la propuesta marroquí de autonomía como la “más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto

Marruecos da por cerrada su crisis diplomática con España, que se ha prolongado 10 meses, después del Gobierno español haya abandonado su tradicional postura de neutralidad en el conflicto del Sáhara y haya tomado partido por Rabat, al considerar su propuesta de autonomía “como la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso” en la excolonia española.

Así lo afirma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta dirigida al rey Mohamed VI, que ha hecho pública el Gabinete Real de Marruecos. Según la misiva, España “reconoce la importancia que tiene la cuestión del Sáhara para Marruecos” y “considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este contencioso”. El presidente destaca, además, “los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable” al conflicto que se prolonga desde hace 47 años.


Esta carta supone un cambio de la postura tradicional del Gobierno español, que hasta ahora había apostado por “una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, en el marco de Naciones Unidas”, sin decantarse por la autonomía marroquí ni por la independencia saharaui y abriendo la puerta a una salida diferente al referéndum de autodeterminación, siempre que fuera acordada por las partes. La carta de Sánchez va más allá de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 29 de octubre, en la que se “toma nota” de la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, presentada en abril de 2007, y se acogen “con beneplácito los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos por hacer avanzar el proceso hacia una solución” del conflicto, pero sin mostrar preferencia por la misma, como hace España.

(…)

Origen: España toma partido por Marruecos en el conflicto del Sáhara | España | EL PAÍS