España vende armamento bélico a Marruecos por 12 millones de euros

España vende armamento bélico a Marruecos por 12 millones de euros
 

 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Madrid (ECS).- España vendió a Marruecos el pasado año armas por un valor total de 12,5 millones de euros, según informa Europa Press. Las ventas se repartieron entre granadas de mortero, explosivos, detonadores o recambios para vehículos y aeronaves.

Según el informe sobre exportaciones de material de defensa y doble uso del año 2020, que la Secretaría de Estado de Comercio de España ha remitido al Congreso de los Diputados, el pasado año las exportaciones de armamento español ascendieron a 3.622,4 millones de euros, un 10,4% menos que el año anterior.

Las ventas de armamento español entre los años 2016 y 2019 fueron de unos 80 millones de euros, según los últimos informes del ministerio de industria. En el año 2020, las exportaciones fueron de 12,5 millones, lo que puesto en contexto apenas supone un 0,34% del total exportado.

Marruecos está rearmando a su ejército en plena ofensiva sobre el Sáhara Occidental ocupado, antigua colonia española, que Marruecos invadió militarmente en 1975 tras la »Marcha Verde» y cuya soberanía rechaza la ONU y la Comunidad Internacional, en su conjunto.

Un rearme facilitado por España que encuentra, así, una salida poco digna, pero salida, al fin y al cabo, para su producción militar.

Los últimos datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España reflejan que, Marruecos ha comprado, en los últimos meses, material de guerra, a España, por un importe de más de 12 millones de euros (en conjunto, las ventas de material de defensa español sumaron 80 millones entre 2016 y 2019).

Los datos oficiales del 2019 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, revelan que Marruecos hizo una compra por valor de 80 millones de euros en material militar español.

Los datos del 2019 reflejan que el gobierno marroquí ha comprado en los últimos años material bélico, a España. Sumando a esto 340 millones, los datos anteriores al año 2016, donde Marruecos gastó 9,7 millones de euros en munición de artillería y 0.6 millones de euros en sustancias químicas, lo que hace un total de 400.8 millones de euros en los últimos cinco años (2009-2016). Una cantidad mayor al presupuesto de educación en Marruecos, país situado en el puesto 84 del ranking de naciones por inversión en educación.

Origen: España vende armamento bélico a Marruecos por 12 millones de euros.