Estos son los nuevos nombramientos en la Comisión de la Unión Africana

Estos son los nuevos nombramientos en la Comisión de la Unión Africana

 

Adis Abeba. – 7/02/2021 – ECSaharaui.

El embajador de Nigeria, Bankole Adeoye, fue elegido ayer presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en sustitución de Ismail Chergui, que estaba al frente de este importante órgano de la AU durante dos períodos consecutivos.

Bankola Adeoye fue elegido comisionado de la UA para Asuntos Políticos, Paz y Seguridad con 55 votos, en una votación para renovar los órganos de la UA que se llevó a cabo por videoconferencia al margen de la 34a cumbre de jefes de estado y de gobierno de la organización panafricana. Ahora se convierte en el primer Comisionado de la UA en combinar la cartera de Paz y Seguridad con la de Asuntos Políticos, fusionada por la nueva reforma.

 
Por otro lado, Moussa Faki es el único candidato que ha solicitado una nueva sesión en las fechas oficiales para cubrir el puesto, según la Unión Africana, ya que ningún país africano ha presentado un candidato competidor, por lo que tras ser votado por los miembros, revalida su cargo otros 4 años y Monique Nsangpaganwa ganó el cargo de vicepresidenta tras la retirada automática del candidato somalí Ali Kalani debido a las nuevas reglas que rige las elecciones en la Federación, según las cuales el candidato al cargo de vicepresidente debe ser una mujer en el caso de que un candidato masculino gane el cargo de Presidente de la Comisión y viceversa.
 
La embajadora Namira Najm, asesora legal de la Unión Africana, había presidido antes la cumbre que, en caso de que se confirme la reelección de Moussa Faki para el cargo de Presidente de la Alta Comisión, el candidato que solicite el cargo de vicepresidente quedará automáticamente excluido y la competencia para el cargo se limitará únicamente a mujeres, de acuerdo con las decisiones de reforma normativa, lo que requiere que el cargo de Presidente y Comisionado Adjunto sea ocupado alternativamente por hombres o mujeres.

 

 
Unión Africana. – Archivo.

Cuatro candidatos se postulaban para el codiciado puesto de Comisionado para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana para suceder al argelino saliente Ismail Chergui. Se trata del sudafricano Jeremiah Kingsley Mamabolo, el nigeriano Bankole Adeoye, el burkinabé Minate Cessouma y Liberata Mulamula de Tanzania.

En cuanto a los cargos de comisaria de otros órganos, la angoleña Josefa Sacko, fue reelegida como comisaria de Agricultura, Desarrollo, Economía Azul y Medio Ambiente, el zambiano Albert Muchanga fue reelegido para el cargo de Comisionado de Desarrollo Económico, Comercio, Industria y Minas, además de la reelección del actual Comisionado, el egipcio Amani Abu Zeid, como Comisionado de Infraestructura y Energía.

Mientras que la candidata de la República Islámica de Mauritania, Laila Mint Farajis, fue excluida del cargo de Comisionada de Salud debido a la expiración de la cuota de África del Norte, que permaneció «suspendida» junto con otros cargos hasta el próximo período de sesiones, mientras se realizaban las elecciones.

El backstage del proceso fue testigo de la votación para el puesto de comisaria de Agricultura y Economía Verde, patrón diferente para el resto de posiciones entre los dos candidatos: el marroquí Mohamed Seddiqi y la ruandesa, Monique Nsanzbaganwa, en la que esta última ganó por un amplio margen de votos, a pesar de la dependencia de Marruecos de la intervención de apoyo exterior de Francia para presionar a los países francófonos a votar por su candidato, esto fue rechazado por los africanos, ya que tenían una opinión diferente de votar por los angoleños para asumir este alto cargo.

Origen: Estos son los nuevos nombramientos en la Comisión de la Unión Africana.