Un equipo de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos disputó un partido amistoso con un combinado de jóvenes residentes en los campos de refugiados saharauis en Argelia, que visitaron Madrid invitados por ACNUR.
Raúl García Hémonnet
La pasada semana, por iniciativa de ACNUR y la URJC tuvo lugar un partido solidario en el marco del programa ‘Deporte para la protección’, cuyo objetivo es involucrar a los jóvenes refugiados saharauis en actividades deportivas para fomentar la inclusión social y mejorar, aunque sea por unos días, su bienestar psicológico y emocional, muy afectado por la dura vida que llevan en los campamentos de Argelia.
El partido, aunque el resultado fue lo de menos, se saldó con una clara victoria del equipo URJC por 7 goles a 1, como señala el director académico de Responsabilidad Social Universitaria, Luis Giménez Benavides, “hay que decir que los jugadores saharauis no eran un equipo formado, y no habían jugado en campo de césped artificial, o en campos tan grandes”. El equipo de la Universidad Rey Juan Carlos, por su parte, era el equipo masculino de fútbol 11 de la URJC. Todos los integrantes del equipo son estudiantes, de diferentes titulaciones. Es el combinado que representa a la universidad en el Campeonato Universitario de la Comunidad de Madrid, campeonato que se disputa a lo largo de todo el curso académico
Durante su estancia en Madrid, sufragada por ACNUR, los refugiados saharauis han llevado a cabo diferentes actividades deportivas. “Además, han aprovechado la ocasión para visitar a familiares residentes en la región, así como a familias de acogida que les recibieron cuando eran más pequeños en el programa de acogimiento veraniego”, ha señalado Giménez Benavides.
Además de esta iniciativa conjunta con ACNUR, la Universidad Rey Juan Carlos lleva tiempo colaborando con los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), en diferentes proyectos y acciones. En ocasiones anteriores se han llevado allí equipos informáticos y montado aulas o se ha llevado a cabo un proyecto de cultivo por riego hidropónico
Una iniciativa solidaria que ha contado con la participación de la comunidad universitaria, destacando el papel del servicio de Deportes de la URJC y que ha servido para hacer un poco más agradable, aunque sea momentáneamente, la existencia de unas personas que soportan unas condiciones de vida muy duras.
Estudiantes de la URJC y refugiados saharauis juegan un partido solidario.
ℹ Más información: https://t.co/Hq9E25WPaC pic.twitter.com/mgf9QANv9O
— URJC (@urjc) May 30, 2024