EUCOCO 2019 – CCOO participa en la 44ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el pueblo saharaui

Home Actualidad EUCOCO 2019 – CCOO participa en la 44ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el pueblo saharaui
EUCOCO 2019 – CCOO participa en la 44ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el pueblo saharaui

  • Al acto, que se celebra en Vitoria-Gasteiz, asiste Paloma López, adjunta a la secretaría general de CCOO, que participará en el taller dedicado a derechos humanos en los territorios ocupados saharauis
  • #eucocovitoria19 #SaharaLibre #PolisarioVencera

La Conferencia EUCOCO se celebra de manera ininterrumpida desde el año 1975 en diferentes ciudades europeas. En valoración de las organizaciones de apoyo al pueblo saharaui, se trata “sin duda de la cita anual más importante del movimiento de solidaridad europeo con el pueblo saharaui”. Aunque sigue incluyendo la palabra “europeo” por ser en gran parte ese el origen de los participantes en las sesiones colectivas y en los talleres, durante los últimos años se ha conseguido incrementar la presencia internacional de los cinco continentes.

Durante la EUCOCO se celebran además diferentes actos y eventos culturales de apoyo al pueblo saharaui y se presentará el informe sobre libertad de prensa en el Sáhara Occidental realizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) que revela la persecución y asedio que sufren los periodistas saharauis y extranjeros a la hora de informar sobre la grave situación en los territorios ocupados.

A la convocatoria asisten de manera habitual representantes de Gobiernos que hayan reconocido a la RASD, diputados/as y cargos electos, europeos y nacionales, gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos del Estado español, organizaciones políticas y sindicales, asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, ONG´s en general, autoridades del Gobierno saharaui y representantes de Embajadas de diferentes países con sede en España.

Comisiones Obreras asiste de manera anual a la Conferencia EUCOCO y a la manifestación celebrada para recordar los perjuicios causados al pueblo saharaui con la firma de los conocidos como Acuerdos de Madrid en 1975 el 16 de noviembre.

Tanto en la manifestación dedicada a los presos políticos saharauis como en la EUCOCO se denuncia el grave deterioro de los derechos humanos en los últimos años y de las libertades fundamentales en los territorios ocupados. Como consecuencia de ello más de medio centenar de presos políticos saharauis sobreviven en condiciones infrahumanas dispersos en diferentes cárceles de Marruecos tras la celebración de juicios que no han asegurado su defensa con garantías. El maltrato ha sido sistemático y muchos de ellos son sometidos a aislamiento, torturas y condiciones insalubres de vida que están perjudicando seriamente su salud.

Origen: CSCCOO