EUCOCO: Compromiso unànime con la aplicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación(Comunicado) | Sahara Press Service

Home Actualidad EUCOCO: Compromiso unànime con la aplicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación(Comunicado) | Sahara Press Service


Vitry Sur Seine (Francia),23 de octubre de 2017 (SPS)-.  La 42 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco) ha expresado su compromiso unànime con la aplicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia con el fin de poner fin a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.
La Conferencia  en un comunicado  dado a conocer tras  la clausura de sus labores  este domingo en Vitry-sur-Seine(Francia) condenò la represiòn marroquì y las graves violaciones de los derechos humanos,el saqueo de los recursos naturales saharauis.
El comunicado llamò al Enviado Personal del SG de la ONU, Horst Kähler  acelerar el proceso de reanudación de las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario.
El texto  recordó que el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui «debe seguir siendo la centralidad absoluta de las resoluciones de la ONU», y lamentó, en este sentido, «la inacción de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de seguridad «.
Con este fin, la Conferencia recomienda organizar la preparación de una nueva ofensiva hacia la Cuarta Comisión de la ONU y preparar los expedientes que serán defendidos por los Estados miembros de esta última, con miras a ampliar y amplificar la responsabilidades del Secretario General en el campo de la educación, la cultura y la defensa de los derechos de los saharauis.
Además, la Conferencia consideró que en Europa están surgiendo nuevas oportunidades de promoción ya que el nuevo SG de la ONU y su Enviado Especial son ambos europeos.
Es en este sentido la Conferencia se compromete a pedir a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que aclaren cómo van a aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ) de 21 de diciembre de 2016, denunciando cualquier tentativa de la UE de anular o eludir la sentencia del Tribunal.
En un contexto más global, los participantes instaron a la Unión Europea a posicionarse como un socio serio de la Unión Africana y las Naciones Unidas para resolver, en virtud del derecho internacional, «un conflicto que dura demasiado tiempo «.
La Conferencia también elogió los esfuerzos del Estado saharaui durante 40 años para construir instituciones en beneficio de toda la población de refugiados, lo que ha dado lugar a una sociedad democrática caracterizada por la verdadera ciudadanía saharaui.
Los organizadores  anunciaron que la próxima edición de la Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) tendrá lugar en noviembre de 2018, en Madrid, España.SPS 090/099TRAD Fuente: APS

a través de EUCOCO: Compromiso unànime con la aplicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación(Comunicado) | Sahara Press Service