Por Lehbib Abdelhay
Berlín (ECS).- La capital alemana acoge este viernes y sábado la 46ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), con la participación de más de 250 participantes procedentes de asociaciones de solidaridad, internacionalistas de muchos países, sindicalistas y organizaciones políticas, incluyendo una delegación saharaui de alto nivel encabezada por el primer ministro saharaui, Hamudi Buchraya Beyun.
Tras la ceremonia de inauguración y los discursos y homenajes que incidieron en el contexto político e internacional en los que se enmarca la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación, los participantes se dividieron este sábado en cuatro talleres para profundizar en sus compromisos de solidaridad y adoptar un plan de trabajo para el próximo año (consolidación del Estado Saharaui, derechos humanos, recursos saharauis expoliados, Político e información).
Las Jornadas debatirán sobre la situación en el Sáhara Occidental en general y en los campamentos saharauis en especial; así como la situación actual, la cooperación internacional y la construcción del Estado Saharaui después de 46 años de creación.
El pueblo saharaui siempre ha tenido la determinación de construir un Estado propio, democrático e independiente. El 27 de febrero de 1976 se crearon los cimientos mediante la aprobación de la constitución de la República Saharaui (RASD).
En el Taller «Construcción del Estado Saharaui», los participantes abordan como fortalecer el sistema nacional de salud de la RASD, el sistema nacional de educación y la administración pública. También debatieron sobre como establecer un sistema de incentivos para los y las trabajadoras saharauis de los servicios públicos en los campamentos, con el objetivo de garantizar un mejor servicio a la población con menores recursos. Abordaron también el tema de las la ayudas humanitarias para satisfacer las necesidades básicas de un número cada vez mayor de población saharaui, y finalmente proponen multiplicar los hermanamientos con las localidades saharauis.
Después de 46 años de construcción del Estado Saharaui es oportuno y adecuado hacer un análisis de la situación actual, de sus debilidades y fortalezas, de las necesidades más prioritarias, en definitiva, de la consolidación y dimensión estratégica del Estado Saharaui en el Magreb, en África y en el mundo. Además de la pertenencia a la Unión Africana como miembro fundador, la RASD tiene relaciones diplomáticas con decenas de países y sumando las representaciones del Frente Polisario le da mas presencia que un gran numero de países independientes desde los años 1950 y 1960.
El reconocimiento internacional establece el Estado; La soberanía sin el reconocimiento es incompleta. Sabiendo esto, el Frente Polisario ha realizado considerables esfuerzos para garantizar que los gobiernos de todo el mundo lo noten. Está desempeñando el papel de un Estado para una audiencia internacional, tal como lo hace en los campamentos saharauis y los territorios liberados del Sahara Occidental, que ha gobernado y administrado independientemente desde 1976.
La brillante estructura diplomática de la RASD, que conmemoró sus 46 años de existencia hace pocos meses, la ha conducido a la consolidación democrática de un auténtico Estado, que libra incansablemente batallas en África, Europa y América Latina contra un Marruecos agresivo apoyado por los países occidentales y con un presupuesto de miles de millones de dólares, como gastos en lobby.