Eurodiputado: «Después de la histórica sentencia del TJUE sobre el Sáhara Occidental, ahora se necesita con urgencia una solución política»

Eurodiputado: «Después de la histórica sentencia del TJUE sobre el Sáhara Occidental, ahora se necesita con urgencia una solución política»

Ali Mohamed.

ECS. Bruselas. | El eurodiputado y presidente del Grupo de Apoyo para el Pueblo Saharaui, Andreas Scheder, dijo que la cuestión del Sáhara Occidental ahora necesita urgentemente una solución política después de la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas el 29 de septiembre pasado.

Esto se produjo en un comunicado de prensa difundido en el que pide a la Comisión y al Consejo de la Unión Europea que respeten la sentencia del tribunal, y contribuyan a encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental tan pronto como sea posible.

El comunicado señaló que los acuerdos comerciales y pesqueros con Marruecos han convertido a la Unión Europea en cómplice de la explotación ilegal de los recursos naturales y la consolidación de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental, además de socavar los esfuerzos de las Naciones Unidas por encontrar una solución duradera al prolongado conflicto.

El diputado europeo también se refirió a lo expresado en la decisión del tribunal, que afirmaba, junto con una serie de puntos importantes, que es necesaria la aprobación del pueblo saharaui y que los acuerdos firmados con Marruecos no lo hacen porque obvian este consentimiento, por lo los saharauis se ven afectados directamente por sus consecuencias negativas.

Por otro lado, el comunicado recuerda la carta enviada por el Sr. Scheder, junto con otros 21 miembros del Parlamento Europeo, pidiendo a la Comisión de la Unión Europea y al Consejo que respeten e implementen la sentencia del tribunal y trabajen con el Frente Polisario como el representante legítimo del pueblo saharaui reconocido internacionalmente en relación con el Sáhara Occidental.

El comunicado de prensa concluyó que, con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fortaleciendo legalmente el estatus del Sáhara Occidental, ahora se debe encontrar una solución políticamente viable.

Origen: Eurodiputado: «Después de la histórica sentencia del TJUE sobre el Sáhara Occidental, ahora se necesita con urgencia una solución política.