Eurodiputado pide a España que asuma sus responsabilidades en el Sáhara Occidental y corrija su histórico error contra el pueblo saharaui – Pernando Barrena MEP? @EHBilduEP

Home Actualidad Eurodiputado pide a España que asuma sus responsabilidades en el Sáhara Occidental y corrija su histórico error contra el pueblo saharaui – Pernando Barrena MEP? @EHBilduEP
Eurodiputado pide a España que asuma sus responsabilidades en el Sáhara Occidental y corrija su histórico error contra el pueblo saharaui –  Pernando Barrena MEP? @EHBilduEP

 

Las noticias más relevantes y la última hora sobre el Sáhara Occidental y el mundo.

Ginebra (Suiza) 16 Septiembre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Ali Brahim Mohamed /ECS 
 
 
El eurodiputado vasco Pernando Barrena Arza pidió a España que asuma su responsabilidad en el Sahara Occidental y corrija su histórico error con el pueblo saharaui, descolonizando este territorio, que sigue bajo su responsabilidad directa hasta la implementación de la resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Barrena Arza, miembro del intergrupo de Paz del Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo, indicó que la Unión Europea está obligada a respetar el estatus legal de esta región y la soberanía de su pueblo sobre sus recursos naturales, tal y como viene en las sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictaminó la ilegalidad de suscribir acuerdos con Marruecos, la actual potencia militar ocupante, que incluyen al Sáhara Occidental.

En cuanto a la situación en la que viven los civiles saharauis bajo el asedio mediático y militar marroquí, el eurodiputado destacó la necesidad de enviar comités y misiones a las ciudades ocupadas para conocer el sufrimiento de los saharauis como consecuencia de este asedio impuesto desde 2014.

Joxe Pernando Barrena Arza concluyó su intervención en la conferencia organizada por el Grupo de Ginebra para el Apoyo al Sáhara Occidental, haciendo un llamamiento a Marruecos para que libere inmediatamente a todos los presos políticos saharauis recluidos en sus distintas cárceles.

Origen: Eurodiputado pide a España que asuma sus responsabilidades en el Sáhara Occidental y corrija su histórico error contra el pueblo saharaui.