Un grupo de eurodiputados, entre los que se encuentran los representantes de Sumar, Bildu y BNG, han pedido al Ministerio del Interior que conceda permiso de entrada en España a dos jóvenes saharauis, retenidos en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
Eurodiputados de Sumar, Bildu y BNG piden a Interior que conceda asilo a dos jóvenes saharauis retenidos en Barajas https://t.co/ndQEhSlCBA a través de @epnacional
— Carlos Cristóbal (@CarlosSaharaui) July 9, 2024
Así lo exponen a través de una misiva, impulsada por la cabeza de lista de Sumar al 9J Estrella Galán, para alertar de que estos dos jóvenes, según las informaciones publicadas, han pedido asilo en España y corren riesgo de ser deportados.
La misiva detallan que ambos jóvenes han alertado a las autoridades españolas que su integridad física si son deportados a Marruecos y recuerda, también, que diversas ONGs han denunciado violación de derechos humanos en los territorios saharauis «ocupados».
En este sentido, proclaman que si ambos jóvenes son deportados a Marruecos podría supone un caso de violación del derecho internacional y de asilo. Por tanto, pide que se llame a las autoridades españolas, en concreto a Interior, a que tramite la solicitud de asilo en España y se conceda permiso a ambos para entrar en el país.
Entre los firmantes están los compañeros de Galán en la lista de Sumar al 9J e inscritos en el grupo de los Verdes , Jaume Asens (Comunes) y Vicent Marzà (Compromís), y también Pernando Barrena (Bildu) y Ana Miranda (BNG). La mayoría de eurodiputados que suscriben la misiva forman parte del grupo The Left.
También en redes sociales se ha pronunciado el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, para reclamar al Gobierno que permita la entrada al país de estos dos jóvenes por razones humanitarias. «Deportarlos es una condena a muerte», ha zanjado.
Dos jóvenes saharauis, Mustafa Sid Zein y Hafed Zergui, están retenidos en el aeropuerto de Barajas y corren riesgo de ser deportados a Marruecos.
El gobierno debe permitir su entrada al país por razones humanitarias. Deportarlos es una condena a muerte.https://t.co/3wh21RBTgg
— Antonio Maíllo 🇪🇭🔻 (@MailloAntonio) July 9, 2024