Diecisiete eurodiputados, entre los que figuran Estrella Galán e Irene Montero, han pedido este martes al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska que interceda por los dos jóvenes saharauis que permanecen retenidos en el aeropuerto de Barajas y les permita la entrada en España «por razones humanitarias».
«Pedimos a las autoridades españolas y al Ministerio del Interior que admitan a los dos jóvenes para examinar su solicitud de protección internacional. También pedimos a las autoridades españolas y al Ministerio del Interior que les permitan entrar en España por razones humanitarias», reclama la carta remitida al ministro socialista a la que ha tenido acceso El Independiente.
Los eurodiputados, entre los que se hallan miembros de la recién estrenada legislatura y la anterior, reaccionan así a la información avanzada este lunes por este diario en la que se señalaban que dos jóvenes saharauis procedentes de la Guayana Francesa se hallaban retenidos en el aeropuerto de Barajas tras negarse a embarcar en un vuelo hacia Marruecos y solicitar asilo político.
Por su parte, el coordinador de IU Antonio Maíllo ha señalado horas antes que «el Gobierno debe permitir su entrada al país por razones humanitarias. Deportarlos es una condena a muerte».
En peligro de deportación a Marruecos
«Los dos jóvenes han afirmado que su integridad física correría peligro si se produjera dicha deportación, debido a su condición de saharauis. En esta situación, debe aplicarse el principio de ‘no devolución’ previsto en la Convención de Ginebra», apuntan los eurodiputados. Los firmantes están adscritos a dos grupos del Parlamento Europeo, Los Verdes y La Izquierda. No figura ningún miembro del PSOE. Entre quienes han suscrito la carta dirigida a Grande-Marlaka, están Jaume Asens de los Comunes; Isa Serra, de Podemos; Ana Miranda y Pernando Barrena, de Ahora Repúblicas; o el ya ex eurodiputado Manu Pineda, de Izquierda Unida junto a una decenas de colegas de otros países de la UE.
La misiva le recuerda a Grande-Marlaska -firme defensor de las nuevas relaciones con Marruecos y el giro del PSOE en el Sáhara apoyando las tesis de Rabat- que «el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo hasta la descolonización (según la Resolución A/5514 de 1963 de las Naciones Unidas), ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975». «España es considerada la ‘potencia administradora de iure’ del Sáhara Occidental, según el Auto 40/2014 de la Audiencia Nacional (AN), documento que usted firmó como Presidente de la Sala de lo Penal de la AN en su momento», le recuerda la carta al ahora ministro de Interior.
«Varias ONG han dado testimonio de las continuas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. En particular, organizaciones como el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (Codesa), al que pertenece Mustafa Sid Zein, son perseguidas por las autoridades marroquíes por su labor en defensa de los derechos humanos.
Por todo ello, los diputados europeos abajo firmantes advertimos que la deportación de estos dos ciudadanos saharauis constituiría una posible violación del derecho internacional y del derecho de asilo, por lo que solicitamos a las autoridades españolas y al Ministerio del Interior que procedan a la acogida de estos dos ciudadanos saharauis».