Eurodiputados plantean la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes ante el subcomité de DD.HH del Parlamento Europeo | ECS

Eurodiputados plantean la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes ante el subcomité de DD.HH del Parlamento Europeo | ECS

Bruselas, 12 Mayo de 2020.-(ECSAHARAUI)

Eurodiputados durante una reunión del Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo celebrada ayer en Bruselas a través de una tecnología de comunicación remota por videoconferencia sobre los efectos de las políticas antipandémicas contra la Coronavirus, expresaron su profunda preocupación por la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes a la luz de la terrible propagación de este virus en las cárceles marroquíes.

Los eurodiputados españoles, Mano Pineda y Miguel Urban Crespo, alertaron a la legislatura europea sobre la situación de estos presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes en medio de la crisis de la Covid-19, y lamentaron que estos presos no estuvieran incluidos en la decisión tomada por las autoridades marroquíes de liberar a 5.000 presos como medida preventiva de la pandemia.

Las malas condiciones en las que se encuetran estos presos es inquietante debido a sus condiciones de salud infrahumanas. En este sentido cabe recordar que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Michel Bachelet y varias organizaciones internacionales y saharauis realizaron un llamamiento urgente para proteger a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquí.

El intercambio de puntos de vista tuvo lugar en presencia de personalidades prominentes invitadas a intervenir, como el jefe del Subcomité para la Prevención de la Tortura, Malcolm Evans, el ex juez y vicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Françoise Tolkins, el director de la organización no gubernamental Human Rights Watch Philip Dam y el Secretario General de la organización. International «Against Torture», donde estos funcionarios destacaron la importancia de repensar el sistema penitenciario y las penas de prisión durante la epidemia del Coronavirus, y trabajar para reducir el hacinamiento en las cárceles y garantizar condiciones de higiene y medidas de distanciamiento social con la necesidad de que los detenidos se beneficien de un tratamiento como un requisito previo para la dignidad humana y los derechos humanos.

Cabe señalar que la situación de los presos políticos saharauis se ha convertido en una responsabilidad permanente de la Comisión Europea. Recientemente la eurodiputada portuguesa, Sandra Pereira, planteó una pregunta por escrito a finales del mes pasado a la Comisión Europea sobre las medidas que puede tomar la Unión Europea con respecto a la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, especialmente los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes a la luz de esta epidemia de la Covid-19 y la falta de medidas sanitarias para enfrentarla a cambio del empeoramiento de la situación en el campo debido al creciente número de contagios.

Origen: Eurodiputados plantean la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes ante el subcomité de DD.HH del Parlamento Europeo