Euskadi busca familias para acoger a 300 niños y niñas saharauis este verano

Euskadi busca familias para acoger a 300 niños y niñas saharauis este verano

 

Los pequeños y pequeñas de 8 años llegan desde los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Desde el programa Oporrak Bakean señalan que el hecho de acoger temporalmente «no resulta costoso», ni tampoco difícil de gestionar

Alrededor de 2.500 kilómetros distan Bilbao de los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, donde desde hace más de 47 años se ve obligada a sobrevivir una parte del pueblo saharaui después de que Marruecos ocupara el Sahara Occidental. La distancia que separa Euskal Herria de estos campamentos se reduce cada verano para cerca de 300 niñas y niños saharauis, quienes vienen para pasar dos meses en casas de familias vascas, fuera de las duras condiciones del desierto.

“Es fundamental que puedan ser acogidos aquí desde finales de junio hasta finales de agosto. Por esos meses las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados a la sombra”, explicaba Alex Hernández, responsable del programa Oporrak Bakean en Bilbao. Lo ha hecho en un acto organizado por varias asociaciones y el área de Cooperación del Ayuntamiento de Bilbao para fomentar las acogidas de cara a este verano. En la plaza de las Mujeres, frente a la estación de FEVE, se ha instalado esta mañana una jaima donde se ha podido degustar té y pastas, así como salir con un tatuaje de henna. Todo ello al ritmo de canciones y un taller de percusión saharaui.

(…)

Origen: Euskadi busca familias para acoger a 300 niños y niñas saharauis este verano