Ex asesor de seguridad nacional de EE.UU: “Argelia no es un foco de tensión en la región y los saharauis tienen derecho a un estado”

Ex asesor de seguridad nacional de EE.UU: “Argelia no es un foco de tensión en la región y los saharauis tienen derecho a un estado”

 

Ali Mohamed.

ECS. Washington. | El ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, aseguró al hilo de las tensiones entre Argelia y Marruecos, que “el foco de tensiones en la región no es Argelia” añadiendo que “creo que los saharauis tienen derecho a la autodeterminación y al establecimiento de su estado.” En clara referencia a la actitud inmadura del régimen marroquí, que ha iniciado conflictos con todo aquel que exigía el cumplimiento del derecho internacional y concluir la descolonización de la República Saharaui.

En el mismo sentido, reveló que en el año 1997 fue de visita junto al entonces Secretario de Estado, James Baker, al Palacio de Marrakech donde fue recibido por Mohamed VI, por entonces príncipe heredero. Durante el encuentro en su despacho en Marrakech, el diplomático estadounidense se sorprendió al ver un mapa que incluía la mitad occidental del Sáhara argelino y una gran parte de Mauritania.

 

Las palabras del diplomático estadounidenses llegan luego de las actuales e inflamables tensiones entre Argelia y el régimen marroquí, que ha iniciado trifulcas diplomáticas contra todo aquel que no apoye su ocupación militar del Sáhara Occidental. La situación empeora conforme pasa el tiempo, desde Agosto Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos y hace una semana le cortó el gas, mismo día que Marruecos bombardeó un convoy mercante argelino asesinando a tres civiles en un acto que la Presidencia argelina ha prometido que »no quedará impune».

Al régimen de ocupación marroquí se le acumulan los problemas: sucesión de choques diplomáticos, crisis sociales y económicas y la guerra del Sáhara Occidental como telón de fondo, en un momento en que la escalada bélica es un hecho ya que la República Saharaui amenazó la semana pasada con intensificar sus ataques tras un año en la fase de bombardeo de posiciones.

Origen: Ex asesor de seguridad nacional de EE.UU: “Argelia no es un foco de tensión en la región y los saharauis tienen derecho a un estado”.